Esta receta me recuerda a la de la coca de llanda típica de la Comunidad Valenciana. He usado para elaborarlo xilitol en lugar de azúcar, se puede hacer tal cual o añadirle nueces, que le van bien. Además lleva aceite de oliva, resultando así un bizcocho saludable y rico al mismo tiempo.
Se puede comer para desayunar, merendar o incluso para después de comer. Para mantenerlo más días sin que se seque, se puede guardar en un recipiente de plástico bien tapado.
Ingredientes (6-8 personas): 3 huevos, 1 yogur natural sin azúcar (también puede ser desnatado), aceite de oliva (una medida del yogur), 200 g de xilitol, 150 g de harina de repostería, 8 g de levadura química, ralladura de la piel de 1 limón y 8/10 nueces (opcional).
Pasos:
1) En un bol grande, batir los huevos con el xilitol con unas varillas al baño maría (así montarán antes).
2) Añadir el yogur, la ralladura de limón, , aceite y seguir batiendo (que se mezcle todo bien).
3) Tamizar la harina y la levadura, mezclarla y añadirla a la masa. Mezclar bien hasta conseguir una mezcla homogénea, usando una espátula con suavidad y movimientos envolventes.
4) Untar un molde de 22 cm de diámetro y 8 cm de altura, con aceite y verter dentro la masa.
5) Introducir en horno previamente precalentado a 180º durante 10 minutos. Hornear aproximádamente 40 minutos con calor arriba y abajo, dependerá del horno la forma de hornearlo (recomiendo estar pendiente de que no se tueste demasiado por arriba, se puede tapar con papel de plata agujereado para que pasa el calor de forma menos directa). Se sabe que ya está, cuando al clavar un palillo sale limpio.
6) Dejar que se temple el bizcocho antes de desmoldarlo con cuidado con un cuchillo por los bordes.