Trucos

 

viernes, 22 de julio de 2016

Varios

 Aquí os traigo más trucos interesantes, acordáos de que pódeis enviarme los vuestros y así compartirlos con los demás lectores del blog :)

* Cómo hacer salsa de queso más ligera:

Cuando queráis hacer salsa de queso, para acompañar unas chips de vegetales, por ejemplo, en vez de fundir el queso que hayáis elegido en nata, fundirlo en leche y luego remover la mezcla y dejar que reduzca.

* Cómo consumir legumbres de conserva de una manera más saludable:

Si habéis pensado en abrir un bote de garbanzos, lentejas, etc. para por ejemplo hacer una ensalada, os recomiendo que antes de utilizarlos los enjuaguéis un par de veces con agua, para eliminar los conservantes que les añaden y luego los escurráis con un colador.

* Especias con más aroma y sabor:

Las especias como pueden ser la nuez moscada, pimienta, etc. si las ralláis en el momento de usarlas tendrán más sabor y aroma. Esto, habrá que tenerlo en cuenta a la hora de usarlas, por lo que necesitaremos menos cantidad que si ya las hubiésemos comprado molidas.

Además, después de usar las hierbas aromáticas o especias, para que conserven durante más tiempo y en mejores condiciones sus propiedades, conviene cerrar bien los botes.

 miércoles, 15 de junio de 2016


Hortalizas y frutas

Bueno, aquí os dejo unos trucos muy sencillos que os vendrán bien.

* Como tener ajo picado ya listo para usar:

Picar varios dientes de ajo, dependiendo de si lo soléis usar mucho o poco y conservarlo en un recipiente con aceite de oliva. Así cuando lo necesitéis unos días más adelante, solamente tenéis que cogerlo con una cuchara y ya estará listo para usar para un sofrito, una ensalada, etc.

*Como conservar en buen estado las frutas y hortalizas ya empezadas:

Se puede hacer con algo tan sencillo como  es taparlas con film y refrigerarlas. Se pueden conservar así varios días.

*Como no confundirse con la maduraciónde una sandía o un melón:

Si os fijáis, hay una zona de color amarillo y eso no significa que esté más madura o que sea mejor la fruta. Tiene ese color, porque es por donde está apoyada la fruta en el suelo y no le da el sol por ese lado (por eso no coge el color verde).

jueves, 9 de julio de 2015


Más trucos de repostería


* Cómo evitar que se peguen los bizcochos y así desmoldarlos más fácilmente:

Recomiendo usar moldes de silicona ó si no tenéis, podéis forrar con papel de horno el molde que vayáis a utilizar. Otra posibilidad, es engrasar el molde con mantequilla ó con aceite de girasol (yo prefiero usar aceite).

* Cómo improvisar un cortapastas:

Para cortar la masa para hacer empanadillas, galletas, hojaldritos, etc., podéis usar un vaso puesto boca abajo, que da muy buenos resultados. Así, no será necesario que compréis un cortapastas si no tenéis :) .

* Cómo improvisar un rodillo:

Si un día queréis estirar una masa y resulta que no téneis rodillo, podéis usar una botella como las de vino, que esté bien limpia. Pero si os gusta hacer habitualmente masas tipo pizza, por ejemplo , lo mejor es que tengáis un rodillo, porque es más cómodo.

jueves, 25 de junio de 2015


Carnes


* Cómo conseguir que quede jugosa la carne de un asado:

Marcando ó sellando la carne un poco en una sartén con algo de aceite a fuego fuerte (que se dore), antes de asarla en el horno. Con esto, conseguimos que los jugos no salgan y no quede seca la carne.

* Momento más adecuado para sazonar la carne a la parrilla:

Cuando se haya hecho  la carne en la parrilla por una cara y vayamos a hacerla por la otra cara, es el mejor momento para sazonar.

* De qué forma es recomendable cortar la carne:

Cortándola al biés y después espalmar con la espalmadera o si no se tiene, con la hoja del cuchillo puesta de lado dándole unos golpes para ablandar las fibras.

martes, 28 de abril de 2015


Ensaladas


* Cómo conservar mejor las ensaladas antes de servirlas

De una forma tan sencilla, como es metiendo los platos con la ensalada ya puesta en el frigorífico, hasta el momento de servirlas.

* Qué podemos poner en la ensalada si no tenemos cebolleta

Se puede poner cebolla que habremos dejado previamente a remojo, para quitarle fuerza y así no pique tanto.



* Cómo podemos aprovechar al máximo el aceite y el vinagre del aliño

Echando el aceite y el vinagre con unos esprays que venden, para que los llenemos con el aceite ó el vinagre que más os guste. Así es más fácil echar la cantidad justa de aliño sin desperdiciarlo.

* Cómo conservar el buen aspecto del huevo duro

Poniendo el huevo sin la cáscara y cortado por la mitad, boca a bajo hasta el momento justo de servirlo. Con esto conseguimos que no se reseque ni oscurezca la yema. Antes de hacer esto, se conservan bien pelados y refrigerados, cubriéndolos con agua.


martes, 2 de diciembre de 2014


Hortalizas y frutas


* Cómo evitar que se oxiden las alcachofas sin usar limón

Una forma muy sencilla y efectiva de que no se oxiden, es poner las alcachofas una vez las hayamos pelado en un recipiente con agua y unas ramitas de perejil.

* Cómo hacer para que no piquen tanto las guindillas

Simplemente, quitando las pepitas; que son la parte de la guindilla que más pica.

* Cómo conseguir fácilmente que los champiñones se vean blancos

A veces, los champiñones se ponen un poco feos y pierden su color blanco. Una forma de que recuperen su bonito color, es quitar con una puntilla la piel que recubre al sombrero del champiñón.

Aspecto del champión antes de pelarlo.

Aquí se aprecia como queda de blanco el champión después de pelarlo.


* Fresones con todo su sabor

Cuando lavemos los fresones, no les quitéis las hojas. Es mejor quitárselas después de haberlos lavado.

* Cómo saber si una piña está en su punto de maduración

Al tirar de una de las hojas del centro del cogollo, ésta si se suelta fácilmente es que la piña está en su punto.


miércoles, 10 de septiembre de 2014


Congelados



* Cómo aprovechar ofertas

Si has encontrado alguna oferta de carne o pescado fresco, lo que no vayas a utilizar en unos días, lo puedes congelar por raciones. Es decir, si es merluza, envuelve cada trozo por separado y luego mete los trozos en una bolsa. Así, se gana espacio y además solo tendrás que descongelar las raciones que necesites.

* Tener caldo concentrado en el congelador

Es tan sencillo como congelar el caldo en unas cubiteras. Cuando necesites utilizarlo, solamente tendrás que sacar los cubitos que necesites.

* Cuidado con las especias y los condimentos

La mayoría de hierbas, especias aromáticas y condimentos aumentan su sabor cuando se congelan.
Es recomendable, disminuir las cantidades al elaborar la receta o incluso mejor; añadir los condimentos cuando vayamos a calentar el plato.

* Salsas en su punto

Las salsas se suelen espesar mucho al congelarlas, para que vuelvan a ser ligeras y suaves, se añade un poco de agua, caldo, leche o nata líquida, dependiendo del tipo de salsa que sea.  

martes, 1 de abril de 2014


Repostería




* Cómo montar nata de forma rápida

Se mete el cuenco donde vayamos a montar la nata,  5 minutos antes en el congelador. Si las vamos a montar a mano, también se pueden meter las varillas igual que el cuenco.
Otra posibilidad, es poner el cuenco dentro de un baño maría frío (con hielo) para que así monte antes la nata.

* Cómo no pasarnos de batido al montar nata

No hay que dejar que se formen grumitos de nata en las paredes del recipiente, porque si no nos pasaríamos de batido y al final obtendríamos mantequilla en vez de nata montada, que es lo que nos interesa.

* Qué moldes usar en repostería

Generalmente, se recomienda escoger un molde donde quepa el doble del volumen de la masa inicial.

* Cómo montar huevo de forma rápida (para merengues, bizcochos,etc.)

Se recomienda poner el recipiente en el que estemos batiendo el huevo al baño maría e ir jugando con la temperatura, es decir, ir sacando de vez en cuando el recipiente que tengamos en el baño (sin dejar de batir).

* Cómo saber si hemos montado las claras a punto de nieve

Una buena forma de saberlo, es poniendo boca a bajo el recipiente y si no caen las claras, es que ya están bien batidas.








martes, 25 de marzo de 2014


Frituras



* Cómo saber si el aceite de la freidora está muy gastado

Se puede saber y por lo tanto habrá que cambiarlo, si hace gran cantidad de espuma, tiene un color marrón-negruzco, está muy denso y además tardaría mucho en dorar los alimentos.

* Cómo podemos conseguir que el aceite de la freidora nos dure más tiempo en buen estado

- Evitando en la medida de lo posible las frituras con harina (lo estropean mucho).
- Procurar que no humee el aceite y que no pase de 170º.
- Después de haberlo usado, es recomendable dejarlo tapado para que no lo deterioren antes la luz ni el aire.
- Si usamos aceite de oliva, es mejor que si usamos aceite de girasol.

* Cómo saber si el aceite está listo para freír: 

Simplemente echando un trocito de pan al aceite, si éste tiene la temperatura adecuada para freír, se dorará rápidamente sin absorber mucho aceite.







No hay comentarios:

Publicar un comentario