jueves, 12 de marzo de 2015

I Edición de las Jornadas gastronómicas inspiradas en Blasco Ibáñez


Empiezo esta nueva sección del blog con las Jornadas gastronómicas que se celebran hasta el 15 de marzo en la Playa de la Malvarrosa de Valencia. Se trata de menús elaborados con productos tradicionales de la cocina valenciana y platos tradicionales evocados en las novelas de Blasco Ibáñez, donde tiene protagonismo el arroz. En estas Jornadas, participan restaurantes de la Playa de la Malvarrosa.

Clicar en la imagen para verla con más detalle.

jueves, 5 de marzo de 2015

Fajitas

Siguiendo con las recetas de la cocina mejicana, aquí os dejo esta receta para hacer fajitas que ví en el blog www.mercadocalabajio.com

Ingredientes (4 personas):  4 tortillas para fajitas, 1 filete de ternera (cadera), 1 pechuga, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla, sazonador (si no se tiene, se puede sustituir por ajo picado, cayena picada y pimentón), sal, 50 ml de agua, 1 chorretón de zumo de limón (opcional)  y aceite de girasol.

Pasos:

1) Cortar la carne a tiras finas, saltear la carne, echar un poco de sazonador cuando esté casi la carne y sacar del fuego.
2) Saltear verduras a tiras finas, dejar que reduzca un poco y echar el resto de sazonador. Después se echa el agua y se cuece 10-15 minutos. Añadir la carne y el zumo de limón.
3) Se puede añadir lechuga, tomate y cebolla picados para darle un toque de frescura. Servirlos a parte, para que cada comensal se sirva a su gusto.
4) Envolver en papel de horno las tortillas y calentarlas 10 minutos en el horno a 120º antes de servirlas.
5) Poner el relleno en la tortilla y enrollarla.




/sites.google.com/site/wwwsaboreenblogspotcom/fajitas

Arroz frito al estilo de Pekín

Este es un plato de la cocina china, está rico y es fácil de hacer.

Ingredientes (4 personas): 240 g de arroz largo, 2 puñaditos de almendras crudas peladas, aceite de girasol, 2 lonchas gorditas de jamón cocido, 4 chalotes, 4 huevos, salsa de soja al gusto, sal y 500 ml de agua aproximádamente.

Pasos:

1) En una cazuela poner 500 ml de agua con sal a hervir; echar el arroz y dejar que cueza 17 minutos aproximádamente. Reposar 3 minutos y extender sobre una bandeja para que se enfríe.
2) Tostar un poco las almendras en una sartén con aceite de girasol caliente.
3) Batir los huevos con sal y cortar el jamón a tiras (se puede reservar un poco de jamón para decorar al final). Echar los huevos en un sartén honda o cazuela  con aceite. Cuando estén casi cuajados, agregar el arroz removiendo constantemente (que el huevo envuelva los granos).
4) Añadir el jamón y los chalotes triturados, echar salsa de soja al gusto. Mezclar bien.
5) Cocer hasta que dore el arroz.
6) Servir adornando con las almendras y con un poco de jamón cocido si se quiere.

* Notas:

1) Tener en cuenta al añadir la salsa de soja  que es bastante salada.




https://sites.google.com/site/wwwsaboreenblogspotcom/arroz-frito-al-estilo-de-pekin
     


jueves, 26 de febrero de 2015

Crêpes con jamón, queso y espárragos verdes

Con este plato, he querido hacer una fusión entre la cocina francesa y la española, ya que estas tortitas típicamente francesas las he rellenado con unos ingredientes tan típicos de la cocina española como son el jamón serrano y el queso manchego.

Ingredientes (4 personas aproximádamente): *masa de las crêpes: 1/2 l de leche, 3 huevos, 2 cucharadas de mantequilla fundida (se puede sustituir por aceite de girasol), 200 g de harina repostera, 2 pizcas de sal, hierbas provenzales al gusto.
* relleno de las crêpes: 8 lonchas de jamón serrano, 8 lonchas de queso manchego semicurado, 8 espárragos verdes.

Pasos:

1) Masa de las crepês: mezclar los huevos, sal, hierbas provenzales, la mitad de la harina (previamente tamizada) y parte de la leche. Diluir la mezcla.
2) Añadir la mantequilla fundida fría o aceite si se prefiere y batir con varillas.
3) Verter el resto de la leche y añadir la harina restante, hasta conseguir una crema ligeramente espesa. Pasar por thúrmix. Reposar 20 minutos en frigorífico.
4) Calentar un poquito (lo justo para que no se peguen las crêpes) de mantequilla ó aceite de girasol en una sartén grande, coger un poco de la masa con un cucharón ( se trata de que quede fina la crêpe), repartir bien la masa en la sartén sin que queden agujeros.
5) Poner a fuego suave dorando la 1ª cara, darle la vuelta con cuidado (se puede hacer con las yemas de los dedos, con precaución para no quemarse) y dorarla por la otra cara.
6) Irlas dejando sobre una bandeja encabalgadas (es decir, que no queden totalmente solapadas).
7) Ir añadiendo de vez en cuando aceite a la sartén para que no se peguen.
8) Rellenar cada crêpe con el jamón, el queso y los espárragos (hechos a la plancha).
9) Se puede acompañar con un poco de ensalada y con mermelada de tomate ó también con tomate concassé.





sites.google.com/site/wwwsaboreenblogspotcom/crepes-con-jamon-queso-y-esparragos-verdes

Arroz con solomillo, níscalos y alcachofas

Este es uno de mis platos, es un arroz caldoso en el que combinan bien la carne, las setas y las verduras.

Ingredientes (4 personas): 240 g de arroz, 60 ml de aceite de oliva, 1200 ml de caldo de pollo y verduras, 250-300 g de solomillo de cerdo, 8 níscalo ó rebollones, 4 alcachofas, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 tomate rallado, 1/2 cucharadita de pimentón, azafrán ó colorante y sal.

Pasos:

1) En una cazuela alta, sazonar y dorar el solomillo previamente cortado en tacos grandes. Retirar.
2) Sofreír las alcachofas y los níscalos. Después sofreír la cebolla, ajo y tomate. Añadir el pimentón, darle unas vueltas y rápidamente añadir el caldo caliente. Sazonar y echar el colorante.
3) Cocer los primeros 10 minutos a fuego medio, añadir el solomillo en los 6-8 minutos aproximádamente que falten hasta completar la cocción, que esté el fuego muy suave y remover frecuentemente. Probar de sal a mitad cocción.
4) Dejarlo unos 3 minutos en reposo antes de servir en los platos, no conviene dejarlo más tiempo para que no se quede sin caldo.




/sites.google.com/site/wwwsaboreenblogspotcom/arroz-con-solomillo-niscalos-y-alcachofas

jueves, 5 de febrero de 2015

Taco de carne asada y salsa guacamole


Un taco, es un modo de comer típico de Méjico, que consiste en poner algún guisado como relleno en una tortilla que se dobla. Se hacen con tortillas de harina de trigo ó de maíz. Hay varios tipos de tacos: al pastor, cochinita pibil, villamelón, de guisado, carne de res, etc. La receta que explico a continuación, es con carne asada y salsa guacamole (la saqué de la web www.sabrosia.com). Consiste en cortes de res a la parrilla (también se puede hacer a la plancha) que se colocan dentro de una tortilla con limón y salsa.

 Ingredientes (4 personas): 8 tortillas para tacos, 4 filetes de cadera de ternera, aceite y sal.
Para la salsa guacamole: 1 aguacate en su punto, 1/2 cebolleta grande, 1/2 tomate maduro, cilantro fresco, salsa tabasco o chile, zumo de lima y sal.

Pasos:

1) Cortar en tiras los filetes, sazonar y hacer a la plancha con un poco de aceite.
2) Para la salsa: pelar y quitar las pepitas al tomate, cortarlo en daditos. Ponerlo en un bol con los aguacates pelados y troceados, regar con la lima y machacar con un tenedor.
Picar la cebolla en brunoise, picar el cilantro y añdirlos a la mezcla.
Quitar las semillas del chile y picarlo muy pequeñito, añadirlo y mezclar bien. Poner el hueso del aguacate en el centro de la salsa para que no se oxide. Salpimentar justo cuando lo vayamos a comer (si no, se oscurece la salsa).
3) Calentar en el horno a 180º las tortillas durante 2-3 minutos con la abertura hacia abajo. Si se calientan en el microondas ponerlas con la abertura hacia abajo a máxima potencia durante 1 minuto (no poner más de 6 a la vez).
4) Rellenar las tortillas con la ternera y la salsa guacamole. Dejar la salsa en la mesa, para que cada uno se sirva a su gusto.

*Notas:

1) Para saber si el aguacate está en su punto cuando lo vayáis a comprar, recomiendo que veáis la sección de trucos del blog: www.cocinaparaunoendosmetroscuadrados.com, donde lo explican de una manera muy sencilla y práctica.


   






https://sites.google.com/site/wwwsaboreenblogspotcom/taco-de-carne-asada-con-salsa-guacamole

martes, 3 de febrero de 2015

Calzone de atún, cebolla y alcaparras


La calzone, es un tipo de pizza que se caracteriza por ir doblada, recordando por su aspecto a una empanadilla grande. Cosas importantes a la hora de hacer esta pizza, es usar ingredientes que hayamos cocinado antes de rellenarla y que además no suelten mucha agua, esto es porque la masa se quedaría demasiado blanda y se rompería. La masa es la misma que la de una pizza normal.

Ingredientes (1 persona): Para la masa: 175 g de harina, 12 g de levadura de panadero, 90 ml de agua, 1/2 cucharada de aceite de  oliva y sal.
Para el relleno: 2 latas de atún, una cebolla, un buen puñado de alcaparras, un bote de 200 g de tomate triturado, aceite de oliva, orégano, una pizca de azúcar y sal.

Pasos:

1) Tamizar la harina, disolver la levadura en el agua templada y añadírsela a la harina, echar el aceite y la sal. Amasar bien hasta conseguir una masa elástica, homogénea y no pegajosa. Dejar tapada la masa en un sitio sin corrientes de aire, 30 minutos para que fermente y aumente su volumen.
2) En una sartén, poner aceite y el tomate, sazonamos y añadimos el azúcar. Dejamos que reduzca.
3) En otra sartén, rehogamos la cebolla cortada en juliana.
4) Pasados los 30 minutos de reposo de la masa, la estiramos con un rodillo, enharinando la superficie donde la vayamos a estirar para que no se pegue. Hay que darle forma redonda y dejarla bastante fina pero no demasiado. La enrollamos en el rodillo y la ponemos sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Ponemos el relleno en la mitad de la masa: tomate, cebolla, atún y alcaparras. Espolvoreamos con orégano.
5) Mojamos el borde de la masa con agua y plegamos la masa como si fuese una empanadilla, cerrándola por los bordes; haciendo  un poco de presión con los dedos. Se pinta con aceite de oliva y se hornea 20 minutos a 180º.



  
   



/sites.google.com/site/wwwsaboreenblogspotcom/calzone-de-atun-cebolla-y-alcaparras