jueves, 5 de noviembre de 2020

Coca de atún con harina integral

La masa de esta coca está hecha con harina integral, que tiene como ventajas respecto de la harina blanca: un mayor aporte de fibra, es mejor para reducir el colesterol y  mantener los niveles de azúcar en sangre.

Al hacer la masa, la única diferencia que encontraréis a si la hiciéseis con harina blanca, es que hace falta más agua para lograr la elasticidad necesaria y así no quede demasiado seca la masa. 

Desde aquí os animo a que hagáis esta sabrosa receta, pensada sobretodo para tomar como merienda.

 

Ingredientes (4 personas):

 *Masa: 300 g de harina 100%  integral, 1 vasito de aceite de oliva, 1  vasito y 1/2  de agua aproximádamente, 1 dedo del vasito de vino blanco (ó añadir más agua) y sal.

* Ingredientes: 200 g de tomate triturado, 1/2 pimiento verde italiano, una lata de atún en aceite de oliva,  1 puñadito de piñones y sal.


Pasos:

1) En un bol, hacer un volcán con la harina tamizada, en el centro añadir el aceite, la sal, el vino y el agua.

2) Amasar todo bien, hasta que quede una masa homogénea (si os pasáis un poco con el agua, se puede rectificar añadiendo un poco más de harina).

3) Dejar reposar 30 minutos dentro del bol.

4) En una sartén con aceite sofreir la salsa de tomate, dejando que reduzca y sazonar.

5) Cortar el pimiento a groso modo y rehogarlo con un poco de aceite y agua en otra sartén dejándolo tapado para que se quede blandito (darle la vuelta) 

6) Extender con un rodillo la masa dándole forma rectangular, colocar sobre una placa de horno con papel de horno y cubrir con el tomate, el atún, los pimientos y los piñones.

7) Meter en el horno previamente calentado, durante 15 minutos aproximádamente a 180º.

8) ¡Ya tenemos lista nuestra coca!

 

    








viernes, 19 de junio de 2020

Varios

Continúo la sección de los trucos, para facilitaros la elaboración de los platos.

* Sustituir la zanahoria por calabaza:

Si queréis hacer una receta pero os falta uno de estos ingredientes, porque tienen un color y sabor similar, bastante dulce. Se pueden utilizar para cremas, para el cocido, un bizcocho, etc.


* Freir usando menos aceite:

En vez de una sartén o freidora, se puede usar un cazo; ya que, como tiene menos diámetro, pero la suficiente altura, se necesita gastar menos aceite para que cubra lo que queramos freir: patatas, calamares, tempura,...

* Como saber que la patata está ya cocida:

Si claváis en una patata la punta de un cuchillo y se suelta fácilmente, es que ya está.

viernes, 24 de abril de 2020

Minipizzas variadas

Aquí os dejo una receta que va muy bien para comer como aperitivo, merienda, etc. Una de sus ventajas, es que se puede hacer con los ingredientes que más os gusten con anchoas, atún, bacon ahumado, carne picada, vegetariana, etc y con una presentación un poco diferente

Ingredientes (4 personas):  Masa: 175 g de harina fuerte, 12 g de levadura fresca de panadero, 90 ml aprox. de agua, 1/2 cucharada de aceite de oliva, y 2 pizcas de sal.
Ingreds. : 200 g de tomate rallado, una loncha gruesa de jamón york, 8 olivas negras aprox. sin hueso, queso rallado maasdam, aceite de oliva, sal y orégano.

Pasos:

1) Tamizar la harina en un cuenco, añadir la sal y mezclar, templar el agua y diluir la levadura.

2) Hacer un volcán con la harina y en el centro echar la mezcla de agua con levadura y el aceite.
Amasar hasta obtener una masa no pegajosa ni seca, tiene que quedar elástica.

3)  Dividir la masa en 8 porciones y bolear. Dejar tapado con un paño durante 30 min.

4) Sofreír el tomate en aceite y sazonar.

5) Cortar el jamón en daditos y las olivas en rodajitas.

6) Estirar con un rodillo enharinado las porciones de masa (yo las dejo de 1/2 cm de grosor) y colocar sobre una bandeja forrada con papel de horno.

7) Cubrir las minipizzas con tomate, jamón york  u olivas, queso y orégano.

8) Hornear en horno durante 15 min. aprox. a 180º,  previamente precalentado 10/15 minutos.

9) Dejar que se enfríen un poquito y ahora queda lo mejor...¡comérselas 😋!







* Nota: Si quereís hacer las minipizzas con antelación, para que quede bien la masa y no estén frías, os recomiendo que las calentéis en una plancha y si podeís cubrirlas con una tapa, mejor.

viernes, 6 de marzo de 2020

Bizcocho con aceite de oliva (sin azúcar)


Esta receta me recuerda a la de la coca de llanda típica de la Comunidad Valenciana. He usado para elaborarlo xilitol en lugar de azúcar, se  puede hacer tal cual o añadirle  nueces, que le van bien. Además lleva aceite de oliva, resultando así un bizcocho  saludable y rico al mismo tiempo.
Se puede comer para desayunar, merendar o incluso para después de comer. Para mantenerlo más días sin que se seque, se puede guardar en un recipiente de plástico bien tapado.

Ingredientes (6-8 personas): 3 huevos, 1 yogur natural sin azúcar (también puede ser desnatado), aceite de oliva (una medida del yogur), 200 g de xilitol, 150 g de harina de repostería, 8 g de levadura química, ralladura de la piel de 1 limón y 8/10 nueces (opcional).

Pasos:

1) En un bol grande, batir los huevos con el xilitol con unas varillas al baño maría (así montarán antes).

2) Añadir el yogur, la ralladura de limón, , aceite y seguir batiendo (que se mezcle todo bien).

3) Tamizar la harina y la levadura, mezclarla y añadirla a la masa. Mezclar bien hasta conseguir una mezcla homogénea, usando una espátula con suavidad y movimientos envolventes.

4) Untar un molde de 22 cm de diámetro y 8 cm de altura, con aceite y verter dentro la masa.

5) Introducir en horno previamente precalentado a 180º durante 10 minutos. Hornear aproximádamente 40 minutos con calor arriba y abajo, dependerá del horno la forma de hornearlo (recomiendo estar pendiente de que no se tueste demasiado por arriba, se puede tapar con papel de plata agujereado para que pasa el calor de forma menos directa). Se sabe que ya está, cuando al clavar un palillo sale limpio.

6) Dejar que se temple el bizcocho antes de desmoldarlo con cuidado con un cuchillo por los bordes.


                                        





                                                     

 

miércoles, 12 de febrero de 2020

Convocatoria del Concurso Internacional Torrijas de León 2020

Ya está abierta la convocatoria y se cerrrará el 2 de marzo, que se desarrollará el 16 de marzo en el Seminario de Astorga. Pueden inscribirse cocineros, pasteleros y estudiantes de hostelería, son 4 categorías y cada una de ellas tiene 2 premios en metálico. El ganador de cada categoría obtendrá un premio en metálico de 1000 euros y el finalista de cada categoría 300 euros y una noche de alojamiento en un hotel rural en Santa Colomba de Somoza. Como novedad, este año aceptan participantes de todo el mundo.

Las 4 categorías que hay son: Tradicional, Innovadora, Salada y Truvia.

A los que participéis ¡ mucha suerte !

Cookies con pepitas de chocolate y avellanas (sin azúcar)


Para la siguiente receta, en lugar de azúcar he usado xilitol; para los que no lo conozcáis, es un azúcar natural extraido de la corteza del abedul. Tiene el mismo poder endulzante que la sacarosa, pero con un índice glucémico más bajo. Este azúcar se suele utilizar para elaborar galletas, porque resiste bien la cocción. Para las personas poco acostumbradas al xilitol, se recomienda un consumo máximo de 50 g/día  y lo podéis encontrar en herboristerías.
También, he usado en lugar de solo harina de trigo, harina de arroz consiguiendo así unas galletas más digeribles.
A continuación, podéis ver mi versión de la receta del libro Postres cero azúcares de la editorial Larousse.

Ingredientes (12 cookies aprox.): 50 g de chocolate con 85 % de cacao, 20 g de avellanas peladas, 50 g mantequilla en pomada, 60 g de xilitol, 1/2 huevo, 30 g de harina de trigo, 80 g harina de arroz, 2 pizcas de sal fina y 1 cucharadita (café) de bicarbonato sódico.

Pasos:

1) Partir el chocolate en pepitas grandes con la ayuda de un cuchillo. Picar las avellanas con cuchillo, de forma que queden trocitos más pequeños que los del chocolate .

2) Mezclar la mantequilla con el xilitol en un cuenco (se puede hacer con las manos). Añadir el huevo previamente batido y mezclarlo bien, que quede una mezcla homogénea.

3) Tamizar las harinas y añadir junto a la sal, el bicarbonato, las pepitas de chocolate y las avellanas. Mezclar bien, que quede homógeneo.

4) Colocar  la masa sobre un papel de horno y poner encima otro papel, estirar con un rodillo hasta darle una forma rectangular de un grosor de 1/2 centímetro.

5) Cortar con un cortapastas y colocar las galletas sobre una bandeja forrada con papel de horno, hornear durante 12 minutos aproximádamente a 180º ( el horno tiene que calentarse previamente 15 minutos).




* Nota: Para conservarlas como mínimo una semana en buenas condiciones, recomiendo guardarlas   en un recipiente de plástico bien cerrado, un bote hermético de cristal o una caja metálica.