lunes, 15 de noviembre de 2021

Empanada de carne

 He elaborado la empanada con carne picada de ternera y cerdo, aunque podéis variar el relleno según vuestro gusto. La masa es la misma que puse para el brazo de gitano salado.Os animo a que la hagáis, porque muy probablemente la incorporéis a vuestro recetario habitual.

Ingredientes (4 personas): 

*Para la masa:175 g harina fuerte, 5 g de levadura fresca de panadero, 67 ml aprox. de agua, 26 ml de aceite (2 cucharadas y media) y 2 pizcas de sal.

*Para el relleno: 125 g de carne picada de ternera y cerdo, 1/4 de pimiento verde italiano, 1/2 cebolla mediana, 1 diente de ajo, 4 cucharadas de tomate triturado, 1 puñadito de  piñones, pimienta negra molida, tomillo, aceite de oliva virgen y sal.

Pasos:

1) En un bol, mezclar la harina tamizada, con el aceite,y la levadura diluida en agua tibia (que no esté a más de 37º). Amasar hasta que quede homogéneo y  añadir la sal, bolear . La masa no tiene que quedar pegajosa, tiene que quedar elástica. Dejar tapada con un paño en un sitio sin corrientes de aire durante 30 minutos, para que fermente y doble su volumen.

2) Cortar la cebolla en brunoise y rehogarla en una sartén con el aceite, cortar el ajo en láminas y rehogarlo,sazonar y reservar. Añadir la carne picada y salpimentar y echar tomillo, reservar. Tostar los piñones, reservarlos.Desglasar la sartén añadiendo el tomate, sazonar y sofreir. En otra sartén habremos rehogado el pimiento cortado a grosso modo con un poco de aceite y agua, dejarlo tapado hasta que esté blandito.Es importante que las verduras suelten bastante agua antes de rellenar la masa, para que luego no la reblandezcan.

3) Precalentar el horno 10 minutos aprox. a 180º. Mezclar bien todos los ingredientes del relleno.

4) Partimos la masa en 2 partes iguales y con un rodillo les damos forma de disco fino(luego subirá en el horno),colocar en una bandeja cubierta con papel de horno uno de los discos y rellenarlo, dejando un margen para luego sellar la masa con el otro disco.  Hacer una chimenea en el centro de la masa para que suelte el exceso de vapor y no se reblandezca la empanada. Decorar a vuestro gusto y pintar con huevo batido.

5) Hornear 20 minutos a 180º, vigilar que no se tueste demasiado por encima, se puede tapar con papel de horno.

6) Esperar que se enfrie un poco y cortar.

                                  

                                                        


Aquí se aprecia  como queda por dentro


jueves, 4 de noviembre de 2021

Pollo asado con tomillo y verduras

Una de las cosas buenas de esta receta, es que como va troceado el pollo, se cocina antes que si estuviera entero y no es necesario tener tanto tiempo el horno encendido.

Para aromatizarlo, le he puesto tomillo, pero también quedaría bien con romero  y como guarnición lleva champiñones aunque podéis poner otro tipo de seta. Además lleva patata, cebolla y orejones que también podéis sustituirlos por ciruelas pasas si os gustan más.  

Si se os ocurre otro tipo de acompañamiento para el asado, lo podeís comentar aquí, seguro que tenéis algunas ideas interesantes.

Ingredientes (4 personas):

 1 pollo de 1,600 kg, 3 patatas medianas, 1 cebolla mediana, 4 champiñones grandes y 8/12 orejones de albaricoque, aceite de oliva virgen, sal y tomillo.

Pasos: 

1) Pelar las patatas y cortarlas en gajos, pelar y cortar la cebolla en cuartos al igual que los champiñones.

2) Precalentar el horno a 190º durante 10-15 minutos.

3) Trocear el pollo.

4) En una bandeja de horno de unos 6 cm de alto, poner el pollo y untar su superficie con el aceite por ambos lados, sazonar.

5) Poner alrededor del pollo las verduras con las que lo vamos a guarnecer y sazonarlas. Añadir aproximádamente un vaso de agua y por útlimo esparcir las hojas de tomillo para aromatizarlo.

6) Asar durante 30-40 minutos a 190º aprox., cuando transcurran 15-20 minutos, dar la vuelta al pollo y si hace falta añadir un poco más de agua. 

7) Servir el pollo en su jugo guarnecido con las verduritas.




jueves, 21 de octubre de 2021

Varios

 Más trucos de cocina que os pueden ir bien:

 * Como calentar las frituras para que sigan crujientes, sin horno:   

Untar una sartén antiadherente con aceite de oliva y ponerla a temperatura suave, de forma que se alcancen 70º en el interior de las frituras (croquetas, pollo empanado, etc). De esta forma, no será necesario encender el horno por lo que el gasto de energía será menor.

*Como evitar que salpique el aceite caliente cuando estamos cocinando:   

Un método sencillo y efectivo, es echar un poco de sal justo donde salte, si antes ha caido un poco de agua y salpica el aceite. De esta forma, cocinaremos de forma más segura y limpia.

*Como conseguir que los limones estén frescos durante más tiempo:

Simplemente guardando los limones en una bolsa de plástico para ocupar menos espacio o en un recipiente de plástico tapado, dentro del  cajón de las frutas y verduras en el frigorífico. 


miércoles, 10 de marzo de 2021

Varios

 Siguiendo con la sección de trucos, voy a enseñaros como aromatizar los platos, tanto dulces como salados de diferentes formas:

 

* Aceite aromatizado: es muy sencillo, en una botella de vidrio que habrá que dejar cerrada, poner aceite de oliva y añadirle una ramita de romero, tomillo, dientes de ajo, pimienta negra en grano, laurel, etc.  Cuanto más tiempo tengáis lo que añadáis al aceite, éste tendrá más sabor y lo podéis usar por ejemplo, para cuando hagáis carne ó pescado al horno, a la plancha, para una ensadada, etc.


* Azúcar aromatizado: en un bote de azúcar meter una vaina de vainilla abierta por la mitad y dejarlo cerrado. Aquí también, cuanto más tiempo dejéis la vaina junto con el azúcar más sabor de vainilla se notará. Luego, se puede seguir usando esta vaina raspándola por dentro con un cuchillo y añadiéndole el interior  a la leche para aromatizarla para algún postre (un flan, unas natillas, un pudin, etc.)


*Aliño para ensaladas: para dar un toque diferente a las ensaladas, en lugar de usar vinagre que es lo más habitual, se puede usar zumo de limón. Como también es ácido, es una buena alternativa al vinagre y también combina bien con el aceite de oliva.