Aquí tenéis otro plato de arroz típico de la Comunidad Valenciana.
Ingredientes (4 personas): Para caldo de pescado (fumet): morralla, 1 tomate, 1 cebolla o 1 puerro, 1 zanahoria, unas ramitas de perejil, aproximádamente 900 ml de agua y 25 ml de aceite de oliva.
Para la paella: 400 g de arroz, 75 ml de aceite de oliva, 2 calamares medianos, 8 gambones, 4 cigalas, 12 mejillones ( personalmente prefiero poner clóchinas), 1 tomate rallado, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 1/2 cucharadita de pimentón y sal.
Pasos:
1) Para el fumet: cortar en trozos medianos el tomate, la cebolla y la zanahoria. Sofreír un poco la morralla y añadir la verdura, sofreírla también. Ahora es el momento de añadir el agua y el perejil, dejar que cueza todo junto durante 20-30 minutos. Reservar.
2) Para la paella: sofreír los gambones y las cigalas. Reservar.
3) Sofreír los calamares, que previamente habremos cortado en trocitos. Añadir la cebolla, después el ajo y luego el tomate, cuando lleve un rato el tomate añadir el pimentón y removerlo todo bien. Añadir el arroz y mezclarlo bien con el sofrito.
4) En seguida, echar el caldo caliente, probar de sal y dejar que cueza los 5 primeros minutos a fuego fuerte, con cuidado de que no se queme por bajo ( para ello, se puede mover la paella de izquierda a derecha cogiéndola de las asas).
5) Después, bajar el fuego hasta completar la cocción. Volver a probar de sal a mitad de la cocción. Un truco, es añadir agua de cocer los mejillones en vez de añadir sal (esto habrá que tenerlo en cuenta a la hora de calcular la cantidad de caldo). Los mejillones los cuezo a parte al vapor, con un poquito de piel de limón.
6) Y por último, como en todas las paellas, dejarla reposar 5 minutos antes de servir; en este caso, aprovecharemos para poner por encima las cigalas, gambones y mejillones de forma armónica.
martes, 5 de agosto de 2014
Brazo de gitano
Este plato está inspirado en la empanada, de hecho la masa con la que está hecho el brazo es de empanada.
Ingredientes (4-6 personas): Para la masa: 175 g de harina fuerte, 5 g de levadura de panadero, 67 ml de agua (aproximádamente), 26 ml de aceite de oliva y 2 pizcas de sal.
Para el relleno: 200 g de tomate triturado, 2 dientes de ajo, 1/2 cebolla, 1 pimiento verde ,2 latas de atún, aceite de oliva, una pizca de azúcar y sal.
Pasos:
1) Para la masa: amasar todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea, dejar fermentar hasta que doble su volumen ( más o menos 30 minutos ). Recomiendo dejar la masa tapada con film en un perol, en un sitio donde no hayan corrientes de aire.
2) Para el relleno: picar la cebolla y el ajo en trocitos. El pimiento cortarlo en trozos un poco más grandes. Poner a rehogar con un poco de aceite la cebolla, el ajo, el pimiento y después echar el tomate. Añadir una pizca de azúcar y sazonar. Dejar que reduzca todo junto, removiendo de vez en cuando y cuando ya esté casi, añadir el atún y mezclar bien. Reservar.
3) Una vez ha duplicado su volumen la masa, estirarla con un rodillo espolvoreando harina para que no se pegue. Dejarla de unos 5 mm de grosor o un poco menos y ponerla sobre un papel de horno en una bandeja. Poner el relleno en una tira a lo largo de la masa e ir enrollando la masa con cuidado.
4) Al final, pintar con huevo batido para que luego de hornear el brazo tenga brillo. Podemos decorar por encima con algunos recortes de la masa, con piñones, etc.
5) Hornear durante 20 minutos a 180º, si observamos que se tuesta demasiado por encima, podemos tapar el brazo con un trozo de papel de horno.
6) Cortar y servir cuando se haya enfriado.
* Notas:
1) Para ayudar a que la levadura fermente, un truco; disolverla en un poco de agua templada antes de añadirla a la harina.
Salmón con verduras a la plancha
Ingredientes (para 4 personas): 4 lomos de salmón, 1 cebolla grande, 2 tomates, perejil picado, aceite de oliva y sal.
Pasos:
1) Desespinar el salmón y cortar la cebolla y el tomate en rodajas de aproximádamente 1/2 cm de grosor.
2) En una plancha bien caliente, echar un chorrito de aceite y espolvorear sal, después poner las rodajas de cebolla y de tomate (vuelta y vuelta).
3) Ahora es el momento de poner el salmón en la plancha (que esté bien caliente y espolvorear sal). Para unos lomos de aproximádamente 2 cm de grosor, hacer 3 minutos por cada lado (hay que tener la precaución de que no se haga demasiado, porque se quedaría demasiado seco).
4) Servir en el momento con un chorrito de aceite por encima y perejil picado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)