viernes, 19 de enero de 2018

Tarta de manzana

Esta es la receta de la tarta de manzana clásica hecha con hojaldre y crema pastelera. Os voy a explicar como elaborar el hojaldre (la forma que explico es más rápida) si nunca habéis hecho hojaldre en casa os lo recomiendo, o si lo preferís podéis usar hojaldre del que ya venden hecho, el ultracongelado de la marca Dia, es bueno, tendriais que descongelarlo 3 horas antes en el frigorífico y necesitariais una plancha de 250 g.

Ingredientes ( 6-8 personas):
*Para el hojaldre: 200 g de mantequilla congelada, 200 g de harina repostera, 90 g de agua helada y 1/2 cuacharadita de sal.
*Para la crema pastelera:250 ml de leche, 60 g de azúcar, 25 g de maizena, 2 yemas, la piel de 1/2 limón y 1 trocito de canela en rama.
*Otros ingreds.: 2 manzanas grandes, 1 huevo y mermelada de melocotón o albaricoque.

Pasos:

* Hojaldre rápido: 
1) Mezclar todos los ingreds. hasta obtener una masa uniforme y formar una bola. Reposar 20 minutos envuelta en film en frigorífico.
2) Colocar la masa sobre superficie espolvoreada con harina y estirar con rodillo dándole forma de rectángulo.
3) Doblar la masa en 3 partes, montando una parte sobre la otra.
4) Dar un giro de 90º a la masa y estirarla formando un rectángulo.
5) Repetir 2 veces más esta operación, y volver a reposar  en frigorífico 20 minutos antes de usarla.

*Crema pastelera:
1) Hervir la leche en un cazo con la piel de limón (sin lo blanco) y la canela.
2) Mezclar a parte la harina y el azúcar, a un lado poner las yemas y con varilla ir añadiendo la mezcla de harina y azúcar. Al mismo tiempo, añadir algo de la leche (previamente colada) hasta que resulte fluida la mezcla.
3) Verter el resto de la leche poco a poco sobre la mezcla y remover con varillas hasta mezcla uniforme.
4) Poner en un cazo al fuego medio y remover constantemente con una espátula, con la precaución de que no se pegue en las paredes ni en la base del cazo la mezcla. No tiene que hervir; se cortaría. Se sabe que ya está, porque se espesa, tener en cuenta que al enfriar aún espesará más.

*Resto de la elaboración de la tarta:
1) Estirar el hojaldre sobre una superficie enharinada y darle la forma que más os guste: redonda, rectangular,etc. Yo la hice redonda y usé un cortapastas ondulado.
2) Con un cuchillo pequeño, hacer un borde a la tarta con la parte no cortante sin apretar mucho, es solo para saber por donde no hay que pinchar con un tenedor para que suba más el hojaldre.
3) Pinchar con un tenedor la superficie de la tarta por donde después pondremos la crema y la manzana.  En este caso tiene que ser hasta la parte de abajo de la masa.
4) Extender la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno. Este tiene que precalentarse a 200º.
5) Extender la crema pastelera por dentro del borde que habíamos marcado y colorcar la manzana pelada, descorazonada y cortada en gajos finos. Yo la he puesto en forma de rosa colocando los gajos de fuera hacia dentro, los gajos más pequeños los he puesto en el centro porque queda mejor.
6) Pintar el borde de la tarta con huevo batido.
7) Hornear 15-20 minutos a 200º  aproximádamente, hasta que la masa haya subido y se dore.
8) Pintar la manzana con mermelada previamente diluida con un poquito de agua con ayuda de unas varillas, en un cacito al fuego. Así obtendremos más brillo y como no, también estará más dulce.  ¡Espero que os guste! 😄






No hay comentarios:

Publicar un comentario