jueves, 28 de septiembre de 2017

Varios

Más trucos interesantes y que seguro os resultan útiles:

* Cómo espesar una crema de verduras que ha quedado demasiado ligera:

Podéis usar copos de patata deshidratada (los que venden para hacer puré de sobre en el supermercado), añadir poco a poco y mezclar bien con la batidora, hasta que tengáis la textura adecuada (ni muy líquida ni muy espesa). Incluso si no tenéis copos de patata, podéis poner a remojo un poco de pan, escurrirlo bien y añadirlo triturándolo,  para que quede la crema homogénea.

* Cómo conservar bien las patatas peladas si te han sobrado:

A veces, al cortar patatas para un guiso, freír, etc. se quedan trozos de patata que no vamos a gastar en ese momento. Para que no se estropeen (se ennegrecen y se resecan), se pueden reservar peladas en un recipiente con agua que las cubra totalmente dentro del frigorífico y quedarán en perfectas condiciones.Hay que tener la precaución de escurrirlas y secarlas bien con papel de cocina si se van a freir después, para así evitar que salte el aceite y nos pueda quemar.
 Este truco también sirve para las zanahorias.

* Cómo aprovechar tomates que se han quedado demasiado blandos:

Los tomates conviene guardarlos en la nevera para que se conserven en buenas condiciones durante más tiempo. De todas maneras, a veces algunos se quedan más blandos de lo que debieran para gastarlos por ejemplo para una ensalada; donde es especialmente importante que las hortalizas que usemos para elaborarla sean lo más frescos posible. Para darles un mejor uso, podemos gastarlos para hacer un sofrito para un pisto o para una sopa, por ejemplo.

* Cómo cortar en la tabla de una manera más segura y cómoda:

De una manera tan sencilla como es colocar debajo de la tabla un paño doblado, de manera que no se mueva y así sea más fácil evitar accidentes como pueden ser los cortes. También se puede poner en vez de un paño papel de cocina.

* Cómo cocinar los alimentos conservando la mayor cantidad de nutrientes:

El método de cocinado con el que podemos consumir los alimentos con más cantidad de nutrientes es cocinándolos al vapor. Además de su fácil digestión y consumo de menos calorías.



martes, 14 de marzo de 2017

Rosquillas de anís

Y ahora os dejo esta receta de rosquillas, muy buenas para acompañar con el café después de comer.
Como me gustó cuando la ví, la quiero compartir con vosotros, es del blog  menorcana.com 

Ingredientes (para 30 rosquillas aproximádamente): 2 huevos M ó 1 L, 100 g de aceite de oliva suave, 100 g licor de anís, 100 g azúcar, 11 g de levadura Royal, 350 g de harina, aceite de oliva suave para freír, azúcar y canela para rebozar.

Pasos:

1) Mezclar con varillas el huevo, aceite, anís y azúcar.
2) Añadir harina tamizada y mezclada con la levadura.Mezclar con una espátula, hasta obtener una masa blanda y uniforme.
3) Reposar tapada 1 hora.
4) Calentar el aceite en la sartén. Para hacer las rosquillas: coger con las manos engrasadas una bola de masa (25 g)  y presionar el centro con el pulgar e índice para hacer el agujero. Estirar la masa y freír. Dorar por los 2 lados.
5) Reposar sobre papel y rebozarlas aún calientes con azúcar y canela mezclada.
6) Enfriar y conservar en un recipiente hermético.




Migas extremeñas

Creo que es buena idea compartir recetas de cocina regional española, como por ejemplo las migas extremeñas. Este plato, a diferencia de las migas manchegas no se acompaña con uvas ni lleva pimiento choricero seco. Las migas, es un plato sencillo y contundente, que apetece especialmente en los meses de invierno y tienen un sabor ahumado muy agradable aportado por el pimentón de La Vera (lo secan con leña de encina y/o roble). .La receta que os dejo, es del blog lacucharademisrecetas.com

Ingredientes (4 personas): 500 g aproximádamente de pan duro desmigado, ajos sin pelar (yo le puse 4), 1 pimiento rojo grande, 1 pimiento verde grande, panceta o salchicha fresca a trozos grandes, 1 chorizo en trozos grandes, 2 cucharadas de pimentón de la Vera, aceite de oliva, sal, 1/2 vaso de agua para remojar las migas y huevos para freír.

Pasos: 

1) Picar con cuchillo las migas.
2) Humedecer las migas con agua y sal; que no quede demasiado húmedo.
3) Tapar el pan con un paño de algodón y reposar 1 hora.
4)  Freír pimientos cortados a groso modo y ajos hasta dorar. Sacar y reservar. Freír la carne, sacar y reservar.
5) Echar un buen chorro de aceite en la sartén, poner las migas, añadir pimentón para que cojan color y sazón.
6) Dar vueltas con una espumadera o cuchara, primero enérgicamente hasta obtener una mezcla homogénea, bajar el fuego y trabajarlas más despacio hasta que estén doradas, unos 20 minutos aproximádamente (con cuidado de que no se peguen a la sartén).
7) Cuando estén, añadir los pimientos, ajos y la carne, remover.
8) Se pueden servir con un huevo encima.

* Notas: 

1) Utilizar pan asentado (de 2 días) y cortarlo en láminas de 3-8 mm.
2) Clavar la espumadera en la masa de pan, para reducir el tamaño de las láminas  más consistentes.



                                                                                                                

viernes, 22 de julio de 2016

Varios

 Aquí os traigo más trucos interesantes, acordáos de que pódeis enviarme los vuestros y así compartirlos con los demás lectores del blog :)

* Cómo hacer salsa de queso más ligera:

Cuando queráis hacer salsa de queso, para acompañar unas chips de vegetales, por ejemplo, en vez de fundir el queso que hayáis elegido en nata, fundirlo en leche y luego remover la mezcla y dejar que reduzca.

* Cómo consumir legumbres de conserva de una manera más saludable:

Si habéis pensado en abrir un bote de garbanzos, lentejas, etc. para por ejemplo hacer una ensalada, os recomiendo que antes de utilizarlos los enjuaguéis un par de veces con agua, para eliminar los conservantes que les añaden y luego los escurráis con un colador.

* Especias con más aroma y sabor:

Las especias como pueden ser la nuez moscada, pimienta, etc. si las ralláis en el momento de usarlas tendrán más sabor y aroma. Esto, habrá que tenerlo en cuenta a la hora de usarlas, por lo que necesitaremos menos cantidad que si ya las hubiésemos comprado molidas.

Además, después de usar las hierbas aromáticas o especias, para que conserven durante más tiempo y en mejores condiciones sus propiedades, conviene cerrar bien los botes.

viernes, 1 de julio de 2016

Gastronomía de los Serranos

En esta ocasión, recomiendo visitar Alcublas ( si váis en coche, a media hora del centro de Valencia) y probéis la olla de San Antón, de la casa rural y restaurante El Collao de la Seca, por esta zona hay buenas vistas, ya que se puede divisar el Montgó. Esta olla es parecida al Arrós en Fesols i Naps huertano, pero en este caso, la carne que lleva es de cerdo, oreja y manita y también  hierbabuena.
Además de este plato, están el cordero asado y los embutidos locales.  Todos estos platos, acompañados de los vinos locales: principalmente blanco Balcón de Valencia con merseguera, tinto de tempranillo La Palacia de Alcublas y la mistela de moscatel Alegría (de la cooperativa agrícola La Alcublana, donde también se hace un buen aceite (el de serrana y el de manzanilla); recientemente galardonado por Proava).

miércoles, 15 de junio de 2016

Hortalizas y frutas

Bueno, aquí os dejo unos trucos muy sencillos que os vendrán bien.

* Como tener ajo picado ya listo para usar:

Picar varios dientes de ajo, dependiendo de si lo soléis usar mucho o poco y conservarlo en un recipiente con aceite de oliva. Así cuando lo necesitéis unos días más adelante, solamente tenéis que cogerlo con una cuchara y ya estará listo para usar para un sofrito, una ensalada, etc.

*Como conservar en buen estado las frutas y hortalizas ya empezadas:

Se puede hacer con algo tan sencillo como  es taparlas con film y refrigerarlas. Se pueden conservar así varios días.

*Como no confundirse con la maduraciónde una sandía o un melón:

Si os fijáis, hay una zona de color amarillo y eso no significa que esté más madura o que sea mejor la fruta. Tiene ese color, porque es por donde está apoyada la fruta en el suelo y no le da el sol por ese lado (por eso no coge el color verde).

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Quiche de calabacín, espárragos verdes y setas de cardo

Esta receta, es mi versión de la quiche de brécol y champiñones del libro Tartas y pasteles salados de la editorial Blume. Yo la hice en un molde grande, pero también se puede hacer en moldes pequeñitos y servirla por ejemplo, como un aperitivo de un menú navideño. Es una alternativa más ligera que la quiche Lorraine.

Ingredientes (6-8 personas): 200 g harina, una yema de huevo, 1/2 cucharadita de sal y 100 g de mantequilla. Para el relleno:1/2 calabacín, 4 espárragos verdes, 4 setas de cardo, 1/4 cebolla picada finamente, aceite de girasol, sal y pimienta negra molida. Para la crema:3 huevos, 2 yemas, 100 ml de leche desnatada, 100 ml de nata líquida, 60 g de queso maasdam y una pizca de nuez moscada molida.

Pasos:

1) Tamizar la harina, hacer un volcán y añadir la yema, la sal, 3 cucharadas de agua y la mantequilla. Integrar la harina a los demás ingreds. hasta obterner migas gruesas. Hacer una bola y amasarla 1-2 minutos sobre superficie enharinada, hasta que esté homogénea. Formar una bola, envolver con film y refrigerarla 30 minutos.
2) Precalentar el horno a 200º y untar el molde o los moldes (acanalado es más decorativo, mejor si es de silicona o desmontable) con aceite de girasol. Sobre superficie enharinada, extender la pasta en un círculo de 30 cm. Cubrir con él el molde, levante el borde de la pasta y presiónelo contra el contorno del fondo. Pasar el rodillo por la superficie del molde, presionando para cortar los sobrantes. Presiónela hacia arriba por los lados, pincharla con un tenedor por toda la base y refrigerar 15 minutos.
3) Forrar la pasta con papel de horno doblado, presionando contra los bordes del fondo del molde.
Esparcir garbanzos por encima. Hornear 15 minutos, hasta que la pasta se endurezca y empiece a dorarse. Cuando el fondo de tarta esté listo, retirar el papel y los garbanzos y bajar la temperatura a 190º. Hornear 5 minutos, hasta dorar un poco, revisar a los 3 minutos.
4) Para el relleno, rehogar con un poco de aceite la cebolla, añadir los calabacines cortados en medias lunas, los espárragos troceados y las setas troceadas (que suelten el agua). Salpimentar.
5) Para la crema, batir los huevos, las yemas, la leche, nata, queso, sal y nuez moscada. Esparcir el relleno en la base de la quiche, llenar con la crema hasta muy cerca del borde. Hornear de 30 a 35 minutos, hasta que se dore y la crema se mueva un poco en el centro al sacudir el molde. Servir caliente o a temperatura ambiente.


Aquí se puede apreciar como queda por dentro la quiche.

                                            
                                                                                                    https://sites.google.com/site/wwwsaboreenblogspotcom/quiche-de-calabacin-esparragos-verdes-y-setas-de-cardo