martes, 30 de diciembre de 2014

Sopa cubierta


Esta sopa muy sencilla y sabrosa, se elabora con caldo del puchero y se llama cubierta, porque el huevo duro y el pollo que lleva, flotan por la superficie de la sopa "la cubren".

Ingredientes (4 personas): 1-2 higaditos de pollo, 1-2 dientes de ajo, mollitas de los huesos de pollo que hemos usado en el puchero, 1 huevo, 3 puntas de pan duro, 800 ml de caldo de puchero, perejil picado, colorante, nuez moscada, aceite de oliva y sal.

Pasos:

1) Sofreír el higadito cortado en trocitos y el ajo picado.
2) Cuando tengamos el sofrito, añadimos el caldo; colarlo antes de echarlo, sazonamos y añadimos la nuez moscada y el colorante. Dejar que hierva.
3) Los últimos 2 minutos, añadir el huevo duro picado, las mollitas de pollo, el pan cortado en medias lunas y el perejil picado. Remover bien.
4) Servir caliente y en seguida para que el pan no absorba todo el caldo.

 * Notas:

1) Esta sopa va bien como primer plato antes del puchero.





sites.google.com/site/wwwsaboreenblogspotcom/sopa-cubierta

Puchero valenciano


Este plato típico de  Valencia, se suele tomar el día de Navidad, aunque también se toma cuando más apetecen los platos de cuchara (en otoño y sobre todo en invierno).
A parte del día de Navidad, también era costumbre comer puchero los días de fiesta grande (con el paso del tiempo ha acabado teniendo más importancia la paella), para que os hagáis una idea de la importancia que tenía y aún tiene este plato, cuando hay alguna fiesta señalada, hay una frase popular que dice: "hui és dia de menjar puchero" (traducido del valenciano al castellano, sería: "hoy es día de comer puchero"), dando a entender que es un día importante.

Ingredientes (4 personas): 180 g de garbanzos, 2 pencas de cardo, una chirivía, 1/2 boniato, 4 judías verdes, una patata, osobuco de ternera, 1 muslo de pollo, 1blanquet, 2 morcillas de ceboolla, 4 rodajas de chorizo, 1 puñado de jamón serrano en dados, huesos de espinazo de cerdo y de pollo, sal.
Para la pelota: 300 g aproximádamente de carne picada, 1 huevo, pan rallado (el suficiente para que no quede muy blanda la pelota), un poco de harina, 1 diente de ajo, 1 puñado de piñones, canela, nuez moscada, ralladura de limón y sal.

Pasos:

1) Poner agua sin cal en la olla exprés y dejar que se temple; añadir los garbanzos (que habremos dejado a remojo con agua y sal durante 12 horas), los huesos y el osobuco. Dejarlo un poco tapado (no tapar del todo).
2) Mientras se va cociendo lo anterior, preparamos las verduras (mejor no cortar la patata y el boniato hasta que se hayan cocido), el pollo y pinchamos las morcillas y el blanquet. Cuando lo tengamos preparado, lo echamos todo junto a la olla, cerramos bien con la tapa y ponemos la válvula (contar 30 minutos a partir de cuando tenga presión). Para los que no conozcáis bien el funcionamiento de la olla exprés, es muy importante por seguridad, dejar 3 dedos del borde de la olla sin llenar.
3) La pelota se puede hacer a parte, dándole forma alargada como si fuera un salchichón, enharinarla y sellarla en la sartén, después se añade caldo del puchero (que habremos reservado antes de tapar con la válvula) hasta la mitad y se hace 15 minutos aproximádamente por las 2 caras. Cortarla en rodajas cuando se haya enfriado un poco.
4) Servir el puchero con las verduras, el embutido,el osobuco y la  pelota.

 * Notas:
1) El puchero, se suele acompañar de una salsilla de tomate, ajo picado, cominos y sal.





























sites.google.com/site/wwwsaboreenblogspotcom/puchero-valenciano

martes, 16 de diciembre de 2014

Roscón de reyes

Si tenéis curiosidad por saber como se hace el roscón que se come el día de reyes, aquí os dejo una receta que espero que os guste. Es muy importante el amasado para obtener un buen resultado; es bastante laborioso.Yo  hice el roscón relleno de cabello de ángel, aunque si queréis le podéis poner nata montada, trufa ó boniato si os gusta más. ¡No os olvidéis de poner alguna sorpresa! :D

Ingredientes (4-6 personas):* Para la masa: 250 g de harina fuerte, 50 g de azúcar, 1 huevo, 50  ml aproximádamente de leche tibia, 100 ml aproximádamente de agua, 2.5 g de sal, un poco de piel de naranja, un poco de piel de limón, 10 g de levadura prensada y 50 g de mantequilla en pomada.
* Para la decoración y el relleno: 50 g de granillo de almendra, 50 g de fruta escarchada variada, 25 g de granillo de azúcar o azúcar y cabello de ángel.

Pasos:

1) Tamizar el harina y hacer 2 volcanes, uno pequeño con la 4ª parte de harina y el otro mayor con el resto.
2) En el pequeño colocar la levadura y el agua tibia, amasar formando una bola que dejaremos fermentar hasta que duplique su volumen.
3) En el volcán mayor se mezclan el resto de los ingredientes, menos la mantequilla, se amasa fuerte (aplastando la masa con la mano y plegándola hacia tí) y se le añade la masa de levadura y la mantequilla poco a poco.
4) Reposar y fermentar la masa hasta que duplique su volumen, pudiéndose repetir esta operación 2 veces. Trabajar la masa hasta que expulse el aire.
5) Darle forma de bola ( que los pliegues de la masa coincidan en un punto por abajo), dejar reposar unos minutos; introducir el dedo índice en el centro de la bola, para después con las manos darle forma de roscón de 20-25 cm de diámetro, ponerlo en una bandeja de horno cubierta con papel de horno, aplastarlo ligeramente y fermentar.
6) Una vez que duplique el volumen, pintar con huevo batido y decorar con la fruta, granillo de almendra y azúcar.
7) Cocer en el horno a 200º durante 15 minutos aproximádamente (con cuidado de que no se dore demasiado por encima).
8)  Cuando se haya enfriado cortarlo con cuidado por la mitad con un cuchillo de sierra y rellenarlo, poner la sorpresa envuelta en papel film.





sites.google.com/site/wwwsaboreenblogspotcom/roscon-de-reyes

martes, 2 de diciembre de 2014

Terrina de carne con salsa de pimientos, patatas risoladas y espárragos verdes

Ahora que se acercan las fiestas de Navidad, para quiénes no tengáis aún muy claro que platos hacer, os sugiero esta receta sencilla y buena.

Ingredientes (4 personas): Terrina: 400 g de carne picada (200 g de ternera y 200 g de cerdo), 1/2 pechuga de pollo, 1 huevo, pan rallado, un chorrito de vino blanco, 1 diente de ajo, ralladura de limón, un puñado de pepinillos en vinagre, dos puñados de jamón york en daditos y sal.
Salsa: 1 pimiento rojo, agua, un poquito de maicena, aceite y sal.
Guarnición: una patata grande, dos puñados de espárragos verdes, aceite de oliva y sal.

Pasos:

1) En un bol: mezclar la carne picada, el huevo, el vino, el ajo picado, la ralladura de limón y la sal.
Añadir pan rallado poco a poco, hasta obtener una textura no pegajosa.
2) Untar con aceite un molde alargado; uno de pudin sirve. Echar la mitad de la mezcla anterior sobre el molde y chafar bien con una cuchara. Poner encima bien repartidos, una capa de dados de pechuga, de pepinillos picados y de jamón york en daditos. Volver a chafar con la cuchara y cubrir con lo que queda de la mezcla de carne picada. Chafar con la cuchara.
3) Cocer al baño maría en el horno a 180º durante 40 minutos aproximádamente, tapado con papel de plata. Los últimos 10 minutos destapar, con cuidado de que no se dore demasiado por encima. Dejar que se enfríe un poco, desmoldar y cortar.
4) Rehogar el pimiento en una sartén con un poco de aceite, agua y sal, hasta que esté blandito. Triturar con thurmix, pasar por chino y poner a fuego suave con agua y un poquito de maicena disuelta en agua, remover con varillas hasta conseguir la textura deseada. Probar de sal.
5) Para la guarnición: pelar la patata y con un sacabocados hacer bolitas de patata. Hacerlas en una sartén con un poco de aceite, hasta que queden blanditas por dentro y doradas por fuera. Sazonar.
Los espárragos hacerlos a la plancha con un poco de aceite y sal.
6) Servir en un plato 2 rodajars de la carne, un poco de salsa y su guarnición. En una salsera a parte, poner el resto de la salsa.


* Notas:
1) Se pueden sustituir algunos ingredientes como por ejemplo, poner huevo duro en vez de pechuga.
2) Se puede forrar el molde con lonchas de bacon.
3) Para que no se enfríe la salsa, conservarla al baño maría.




sites.google.com/site/wwwsaboreenblogspotcom/terrina-de-carne-con-salsa-de-pimientos-patatas-risoladas-y-esparragos-verdes

Hortalizas y frutas


* Cómo evitar que se oxiden las alcachofas sin usar limón

Una forma muy sencilla y efectiva de que no se oxiden, es poner las alcachofas una vez las hayamos pelado en un recipiente cubiertas con agua y unas ramitas de perejil. Así no sabrán a limón y conservarán todo el color y  sabor de la alcachofa. 

Lo que evita la oxidación tanto con el limón como con el perejil, es su contenido en vitamina C.

* Cómo hacer para que no piquen tanto las guindillas

Simplemente, quitando las pepitas; que son la parte de la guindilla que más pica.

* Cómo conseguir fácilmente que los champiñones se vean blancos

A veces, los champiñones se ponen un poco feos y pierden su color blanco. Una forma de que recuperen su bonito color, es quitar con una puntilla la piel que recubre al sombrero del champiñón.

Aspecto del champión antes de pelarlo.

Aquí se aprecia como queda de blanco el champión después de pelarlo.


* Fresones con todo su sabor

Cuando lavemos los fresones, no les quitéis las hojas. Es mejor quitárselas después de haberlos lavado.

* Cómo saber si una piña está en su punto de maduración

Al tirar de una de las hojas del centro del cogollo, ésta si se suelta fácilmente es que la piña está en su punto.