martes, 30 de diciembre de 2014
Puchero valenciano
Este plato típico de Valencia, se suele tomar el día de Navidad, aunque también se toma cuando más apetecen los platos de cuchara (en otoño y sobre todo en invierno).
A parte del día de Navidad, también era costumbre comer puchero los días de fiesta grande (con el paso del tiempo ha acabado teniendo más importancia la paella), para que os hagáis una idea de la importancia que tenía y aún tiene este plato, cuando hay alguna fiesta señalada, hay una frase popular que dice: "hui és dia de menjar puchero" (traducido del valenciano al castellano, sería: "hoy es día de comer puchero"), dando a entender que es un día importante.
Ingredientes (4 personas): 180 g de garbanzos, 2 pencas de cardo, una chirivía, 1/2 boniato, 4 judías verdes, una patata, osobuco de ternera, 1 muslo de pollo, 1blanquet, 2 morcillas de ceboolla, 4 rodajas de chorizo, 1 puñado de jamón serrano en dados, huesos de espinazo de cerdo y de pollo, sal.
Para la pelota: 300 g aproximádamente de carne picada, 1 huevo, pan rallado (el suficiente para que no quede muy blanda la pelota), un poco de harina, 1 diente de ajo, 1 puñado de piñones, canela, nuez moscada, ralladura de limón y sal.
Pasos:
1) Poner agua sin cal en la olla exprés y dejar que se temple; añadir los garbanzos (que habremos dejado a remojo con agua y sal durante 12 horas), los huesos y el osobuco. Dejarlo un poco tapado (no tapar del todo).
2) Mientras se va cociendo lo anterior, preparamos las verduras (mejor no cortar la patata y el boniato hasta que se hayan cocido), el pollo y pinchamos las morcillas y el blanquet. Cuando lo tengamos preparado, lo echamos todo junto a la olla, cerramos bien con la tapa y ponemos la válvula (contar 30 minutos a partir de cuando tenga presión). Para los que no conozcáis bien el funcionamiento de la olla exprés, es muy importante por seguridad, dejar 3 dedos del borde de la olla sin llenar.
3) La pelota se puede hacer a parte, dándole forma alargada como si fuera un salchichón, enharinarla y sellarla en la sartén, después se añade caldo del puchero (que habremos reservado antes de tapar con la válvula) hasta la mitad y se hace 15 minutos aproximádamente por las 2 caras. Cortarla en rodajas cuando se haya enfriado un poco.
4) Servir el puchero con las verduras, el embutido,el osobuco y la pelota.
* Notas:
1) El puchero, se suele acompañar de una salsilla de tomate, ajo picado, cominos y sal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario