El hervido valenciano o "bullit", es un plato de hortalizas hervidas, que se suele tomar como primer plato para cenar y se caracteriza porque es muy sano y sencillo de preparar.
Las hortalizas más habituales que se utilizan para elaborarlo son: patatas, cebollas y judías verdes (éstas, a veces se sustituyen por acelgas, espinacas, etc.). En la receta que doy yo, en vez de sustituir la judías, añado a parte de las judías: acelgas, espinacas y zanahoria.
Ingredientes (4 personas): 4 patatas, 2 cebollas, 10 judías verdes, 8 hojas (8 si son pequeñas, si no, poner menos cantidad) de acelgas, 1 manojito de espinacas,1 zanahoria, agua, aceite de oliva, vinagre de vino blanco y sal.
Pasos:
1) Preparar las verduras: pelar las patatas y las cebollas y cortarlas en trozos grandes, cortar los rabitos de las judías y trocearlas en 3-4 trozos, quitar los hilos de los tallos de las acelgas y cortarlas, cortar las espinacas, pelar y cortar la zanahoria a groso modo.
2) En una olla con agua, cocer al vapor con un cestillo adecuado las verduras (poner todas a la vez, menos las espinacas). El agua no debe tocar las verduras y deben de cocerse tapadas.
3) Cuando hayan pasado 25-30 minutos, comprobar la cocción de las verduras (que queden un poco al dente). Añadir las espinacas y en 3-5 minutos ya está listo el hervido.
4) Servir bien caliente, con el agua de la cocción, un chorrito de aceite, vinagre y sal.
* Notas:
1) A mí me gusta preparar el hervido cociendo las verduras al vapor, pero también se puede hacer cociéndolas en agua con sal, echando las verduras cuando rompa el hervor. Lo bueno de la cocción al vapor, es que se conservan mejor las propiedades de las verduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario