viernes, 6 de marzo de 2020

Bizcocho con aceite de oliva (sin azúcar)


Esta receta me recuerda a la de la coca de llanda típica de la Comunidad Valenciana. He usado para elaborarlo xilitol en lugar de azúcar, se  puede hacer tal cual o añadirle  nueces, que le van bien. Además lleva aceite de oliva, resultando así un bizcocho  saludable y rico al mismo tiempo.
Se puede comer para desayunar, merendar o incluso para después de comer. Para mantenerlo más días sin que se seque, se puede guardar en un recipiente de plástico bien tapado.

Ingredientes (6-8 personas): 3 huevos, 1 yogur natural sin azúcar (también puede ser desnatado), aceite de oliva (una medida del yogur), 200 g de xilitol, 150 g de harina de repostería, 8 g de levadura química, ralladura de la piel de 1 limón y 8/10 nueces (opcional).

Pasos:

1) En un bol grande, batir los huevos con el xilitol con unas varillas al baño maría (así montarán antes).

2) Añadir el yogur, la ralladura de limón, , aceite y seguir batiendo (que se mezcle todo bien).

3) Tamizar la harina y la levadura, mezclarla y añadirla a la masa. Mezclar bien hasta conseguir una mezcla homogénea, usando una espátula con suavidad y movimientos envolventes.

4) Untar un molde de 22 cm de diámetro y 8 cm de altura, con aceite y verter dentro la masa.

5) Introducir en horno previamente precalentado a 180º durante 10 minutos. Hornear aproximádamente 40 minutos con calor arriba y abajo, dependerá del horno la forma de hornearlo (recomiendo estar pendiente de que no se tueste demasiado por arriba, se puede tapar con papel de plata agujereado para que pasa el calor de forma menos directa). Se sabe que ya está, cuando al clavar un palillo sale limpio.

6) Dejar que se temple el bizcocho antes de desmoldarlo con cuidado con un cuchillo por los bordes.


                                        





                                                     

 

miércoles, 12 de febrero de 2020

Convocatoria del Concurso Internacional Torrijas de León 2020

Ya está abierta la convocatoria y se cerrrará el 2 de marzo, que se desarrollará el 16 de marzo en el Seminario de Astorga. Pueden inscribirse cocineros, pasteleros y estudiantes de hostelería, son 4 categorías y cada una de ellas tiene 2 premios en metálico. El ganador de cada categoría obtendrá un premio en metálico de 1000 euros y el finalista de cada categoría 300 euros y una noche de alojamiento en un hotel rural en Santa Colomba de Somoza. Como novedad, este año aceptan participantes de todo el mundo.

Las 4 categorías que hay son: Tradicional, Innovadora, Salada y Truvia.

A los que participéis ¡ mucha suerte !

Cookies con pepitas de chocolate y avellanas (sin azúcar)


Para la siguiente receta, en lugar de azúcar he usado xilitol; para los que no lo conozcáis, es un azúcar natural extraido de la corteza del abedul. Tiene el mismo poder endulzante que la sacarosa, pero con un índice glucémico más bajo. Este azúcar se suele utilizar para elaborar galletas, porque resiste bien la cocción. Para las personas poco acostumbradas al xilitol, se recomienda un consumo máximo de 50 g/día  y lo podéis encontrar en herboristerías.
También, he usado en lugar de solo harina de trigo, harina de arroz consiguiendo así unas galletas más digeribles.
A continuación, podéis ver mi versión de la receta del libro Postres cero azúcares de la editorial Larousse.

Ingredientes (12 cookies aprox.): 50 g de chocolate con 85 % de cacao, 20 g de avellanas peladas, 50 g mantequilla en pomada, 60 g de xilitol, 1/2 huevo, 30 g de harina de trigo, 80 g harina de arroz, 2 pizcas de sal fina y 1 cucharadita (café) de bicarbonato sódico.

Pasos:

1) Partir el chocolate en pepitas grandes con la ayuda de un cuchillo. Picar las avellanas con cuchillo, de forma que queden trocitos más pequeños que los del chocolate .

2) Mezclar la mantequilla con el xilitol en un cuenco (se puede hacer con las manos). Añadir el huevo previamente batido y mezclarlo bien, que quede una mezcla homogénea.

3) Tamizar las harinas y añadir junto a la sal, el bicarbonato, las pepitas de chocolate y las avellanas. Mezclar bien, que quede homógeneo.

4) Colocar  la masa sobre un papel de horno y poner encima otro papel, estirar con un rodillo hasta darle una forma rectangular de un grosor de 1/2 centímetro.

5) Cortar con un cortapastas y colocar las galletas sobre una bandeja forrada con papel de horno, hornear durante 12 minutos aproximádamente a 180º ( el horno tiene que calentarse previamente 15 minutos).




* Nota: Para conservarlas como mínimo una semana en buenas condiciones, recomiendo guardarlas   en un recipiente de plástico bien cerrado, un bote hermético de cristal o una caja metálica.

viernes, 30 de agosto de 2019

Legumbres

Voy a daros algunos trucos para cuando cocinéis legumbres, ahora si lo preferís las podéis preparar en forma de ensalada, porque aún hace calor y puede que no os apetezca comerlas de la misma manera que en otoño o invierno.

* Como cocer las legumbres para ensalada:

Poner las alubias, lentejas o garbanzos  a cocer con agua con un poco de cebolla, unos dientes de ajo y hierbas aromáticas. Esto hará que luego tengan mejor sabor y luego ya, retirar la cebolla y el ajo y mezclarlas con los ingredientes que hayáis elegido.

* Modo de que se cocinen sin que se rompan ni pelen:

El agua de cocción no debe hervir a borbotones, es mejor que esté a fuego medio-bajo.

*Como se puede hacer el remojo:

Se pueden poner a  remojo, escurrirlas y después congelarlas. Teniéndolas así listas para la próxima vez que las queráis cocinar. Esto es especialmente práctico, por si se os olvida ponerlas la víspera a remojar.

domingo, 21 de enero de 2018

Wok de verduras y quinoa

La quinoa, es un pseudocereal, que significa que no es de la misma familia de los cereales (gramíneas), pero que tienen en común nutrientes como son las proteínas, el fósforo y la fibra. Además en esta receta, se complementa con verduras cocinadas en wok, consiguiendo un resultado que os sorprenderá.La receta, es del blog danzadefogones.com
Para cocinar la quinoa, hay que tener en cuenta, que para darle más sabor se le puede echar al agua de cocción: sal, salsa de soja o tamari, zumo de limón, vinagre, especias, hierbas,etc.

Ingreds. (3-4 personas):500 ml agua, 2 cucharadas de salsa de soja o tamari y 160 g de quinoa.
* Resto de ingreds.:1/2 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 70 g de col lombarda, 1 zanahoria, 1/2 cabeza de brócoli, 2 cucharadas de aceite de oliva, 4 dientes de ajo, 1/4 cucharadita de cayen en polvo,1/2 cucharadita jengibre en polvo, 1 cucharada tamari o salsa de soja, 1 cucharada de panela molida (es un edulcorante natural), azúcar moreno ó de coco y semillas de sésamo.

Pasos:
1) Lavar la quinoa bien hasta que el agua salga transparente. Algunas ya vienen prelavadas, así que este paso no es necesario.

2) En un cazo cuando rompa a hervir el agua, echar soja, remover y echar la quinoa.

3) Hervir 2 minutos, bajar a fuego medio, tapar y cocinar 10-15 min. ó que haya absorbido toda el agua. Si se acaba el agua y sigue dura, echar un poco más.

4) Está cocinada cuando está al dente y el grano es transparente, excepto por los bordes.

5) Para grandes cantidades, dejar enfriar antes de meterla en recipiente y conservar en nevera.

6)Trocear la cebolla, pimiento, col y zanahoria en juliana y el brócoli en trocitos más pequeños.

7) Cocinar las verduras al vapor o con abundante agua hirviendo 2 minutos (al dente). Colar y reservar.

8) En un wok o sartén grande, calentar el aceite y dorar el ajo picado 2 minutos.

9) Echar la cayena y las verduras, dorar otros 2 minutos removiendo de vez en cuando.

10) Echar la quinoa y los demás ingreds. (menos el sésamo), cocinar 2 minutos más.

11) Servir con sésamo por encima (opcional).

* Nota: Se puede guardar en nevera en recipiente hermético durante 5 días.






viernes, 19 de enero de 2018

Tarta de manzana

Esta es la receta de la tarta de manzana clásica hecha con hojaldre y crema pastelera. Os voy a explicar como elaborar el hojaldre (la forma que explico es más rápida) si nunca habéis hecho hojaldre en casa os lo recomiendo, o si lo preferís podéis usar hojaldre del que ya venden hecho, el ultracongelado de la marca Dia, es bueno, tendriais que descongelarlo 3 horas antes en el frigorífico y necesitariais una plancha de 250 g.

Ingredientes ( 6-8 personas):
*Para el hojaldre: 200 g de mantequilla congelada, 200 g de harina repostera, 90 g de agua helada y 1/2 cuacharadita de sal.
*Para la crema pastelera:250 ml de leche, 60 g de azúcar, 25 g de maizena, 2 yemas, la piel de 1/2 limón y 1 trocito de canela en rama.
*Otros ingreds.: 2 manzanas grandes, 1 huevo y mermelada de melocotón o albaricoque.

Pasos:

* Hojaldre rápido: 
1) Mezclar todos los ingreds. hasta obtener una masa uniforme y formar una bola. Reposar 20 minutos envuelta en film en frigorífico.
2) Colocar la masa sobre superficie espolvoreada con harina y estirar con rodillo dándole forma de rectángulo.
3) Doblar la masa en 3 partes, montando una parte sobre la otra.
4) Dar un giro de 90º a la masa y estirarla formando un rectángulo.
5) Repetir 2 veces más esta operación, y volver a reposar  en frigorífico 20 minutos antes de usarla.

*Crema pastelera:
1) Hervir la leche en un cazo con la piel de limón (sin lo blanco) y la canela.
2) Mezclar a parte la harina y el azúcar, a un lado poner las yemas y con varilla ir añadiendo la mezcla de harina y azúcar. Al mismo tiempo, añadir algo de la leche (previamente colada) hasta que resulte fluida la mezcla.
3) Verter el resto de la leche poco a poco sobre la mezcla y remover con varillas hasta mezcla uniforme.
4) Poner en un cazo al fuego medio y remover constantemente con una espátula, con la precaución de que no se pegue en las paredes ni en la base del cazo la mezcla. No tiene que hervir; se cortaría. Se sabe que ya está, porque se espesa, tener en cuenta que al enfriar aún espesará más.

*Resto de la elaboración de la tarta:
1) Estirar el hojaldre sobre una superficie enharinada y darle la forma que más os guste: redonda, rectangular,etc. Yo la hice redonda y usé un cortapastas ondulado.
2) Con un cuchillo pequeño, hacer un borde a la tarta con la parte no cortante sin apretar mucho, es solo para saber por donde no hay que pinchar con un tenedor para que suba más el hojaldre.
3) Pinchar con un tenedor la superficie de la tarta por donde después pondremos la crema y la manzana.  En este caso tiene que ser hasta la parte de abajo de la masa.
4) Extender la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno. Este tiene que precalentarse a 200º.
5) Extender la crema pastelera por dentro del borde que habíamos marcado y colorcar la manzana pelada, descorazonada y cortada en gajos finos. Yo la he puesto en forma de rosa colocando los gajos de fuera hacia dentro, los gajos más pequeños los he puesto en el centro porque queda mejor.
6) Pintar el borde de la tarta con huevo batido.
7) Hornear 15-20 minutos a 200º  aproximádamente, hasta que la masa haya subido y se dore.
8) Pintar la manzana con mermelada previamente diluida con un poquito de agua con ayuda de unas varillas, en un cacito al fuego. Así obtendremos más brillo y como no, también estará más dulce.  ¡Espero que os guste! 😄






miércoles, 3 de enero de 2018

Rissotto de pollo con espárragos verdes y champiñones

Os dejo esta receta de arroz típica de los italianos, yo usé la variedad de arroz arbóreo que es especial para este tipo de arroces, también se puede usar el carnarolli, pero si no tenéis ninguno de estos dos, podéis usar otra de grano redondo y también quedará bien.

Ingreds. (4 personas): 300 g de arroz arbóreo, 75 g de cebolla, 100 cc de vino blanco seco, 50 ml de aceite de oliva, sal, 750 ml aproximádamente de fondo de pollo, 50 g de parmesano rallado, 4 champiñones, una pechuga, y 4 espárragos verdes.

Pasos:
1) Lavar y cortar los champiñones en cuartos y saltearlos. Lavar los espárragos, cortarlos y hacerlos en una cazuela con el aceite. Reservar.
2) Picar y rehogar la cebolla. Cortar la pechuga en dados y añadirla, sazonar. Retirar la pechuga.
3) Añadir arroz,  el vino y echar el caldo o fondo (300 ml aprox. al principio); remover y echar más poco a poco.
4) Se cuece unos 18 minutos (hay que ir removiéndolo de vez en cuando).Cuando queden unos 5 minutos para terminar la cocción, añadimos los champiñones, espárragos y pechuga. Y por último añadir el queso,tiene que quedar cremoso.
5) Servir caliente.


 *Notas:
1) Yo lo he hecho más ligero al usar aceite en vez de mantequilla, pero si queréis podéis sustituirlo.