Voy a daros algunos trucos para cuando cocinéis legumbres, ahora si lo preferís las podéis preparar en forma de ensalada, porque aún hace calor y puede que no os apetezca comerlas de la misma manera que en otoño o invierno.
* Como cocer las legumbres para ensalada:
Poner las alubias, lentejas o garbanzos a cocer con agua con un poco de cebolla, unos dientes de ajo y hierbas aromáticas. Esto hará que luego tengan mejor sabor y luego ya, retirar la cebolla y el ajo y mezclarlas con los ingredientes que hayáis elegido.
* Modo de que se cocinen sin que se rompan ni pelen:
El agua de cocción no debe hervir a borbotones, es mejor que esté a fuego medio-bajo.
*Como se puede hacer el remojo:
Se pueden poner a remojo, escurrirlas y después congelarlas. Teniéndolas así listas para la próxima vez que las queráis cocinar. Esto es especialmente práctico, por si se os olvida ponerlas la víspera a remojar.
viernes, 30 de agosto de 2019
domingo, 21 de enero de 2018
Wok de verduras y quinoa
La quinoa, es un pseudocereal, que significa que no es de la misma familia de los cereales (gramíneas), pero que tienen en común nutrientes como son las proteínas, el fósforo y la fibra. Además en esta receta, se complementa con verduras cocinadas en wok, consiguiendo un resultado que os sorprenderá.La receta, es del blog danzadefogones.com
Para cocinar la quinoa, hay que tener en cuenta, que para darle más sabor se le puede echar al agua de cocción: sal, salsa de soja o tamari, zumo de limón, vinagre, especias, hierbas,etc.
Ingreds. (3-4 personas):500 ml agua, 2 cucharadas de salsa de soja o tamari y 160 g de quinoa.
* Resto de ingreds.:1/2 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 70 g de col lombarda, 1 zanahoria, 1/2 cabeza de brócoli, 2 cucharadas de aceite de oliva, 4 dientes de ajo, 1/4 cucharadita de cayen en polvo,1/2 cucharadita jengibre en polvo, 1 cucharada tamari o salsa de soja, 1 cucharada de panela molida (es un edulcorante natural), azúcar moreno ó de coco y semillas de sésamo.
Pasos:
1) Lavar la quinoa bien hasta que el agua salga transparente. Algunas ya vienen prelavadas, así que este paso no es necesario.
2) En un cazo cuando rompa a hervir el agua, echar soja, remover y echar la quinoa.
3) Hervir 2 minutos, bajar a fuego medio, tapar y cocinar 10-15 min. ó que haya absorbido toda el agua. Si se acaba el agua y sigue dura, echar un poco más.
4) Está cocinada cuando está al dente y el grano es transparente, excepto por los bordes.
5) Para grandes cantidades, dejar enfriar antes de meterla en recipiente y conservar en nevera.
6)Trocear la cebolla, pimiento, col y zanahoria en juliana y el brócoli en trocitos más pequeños.
7) Cocinar las verduras al vapor o con abundante agua hirviendo 2 minutos (al dente). Colar y reservar.
8) En un wok o sartén grande, calentar el aceite y dorar el ajo picado 2 minutos.
9) Echar la cayena y las verduras, dorar otros 2 minutos removiendo de vez en cuando.
10) Echar la quinoa y los demás ingreds. (menos el sésamo), cocinar 2 minutos más.
11) Servir con sésamo por encima (opcional).
* Nota: Se puede guardar en nevera en recipiente hermético durante 5 días.
Para cocinar la quinoa, hay que tener en cuenta, que para darle más sabor se le puede echar al agua de cocción: sal, salsa de soja o tamari, zumo de limón, vinagre, especias, hierbas,etc.
Ingreds. (3-4 personas):500 ml agua, 2 cucharadas de salsa de soja o tamari y 160 g de quinoa.
* Resto de ingreds.:1/2 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 70 g de col lombarda, 1 zanahoria, 1/2 cabeza de brócoli, 2 cucharadas de aceite de oliva, 4 dientes de ajo, 1/4 cucharadita de cayen en polvo,1/2 cucharadita jengibre en polvo, 1 cucharada tamari o salsa de soja, 1 cucharada de panela molida (es un edulcorante natural), azúcar moreno ó de coco y semillas de sésamo.
Pasos:
1) Lavar la quinoa bien hasta que el agua salga transparente. Algunas ya vienen prelavadas, así que este paso no es necesario.
2) En un cazo cuando rompa a hervir el agua, echar soja, remover y echar la quinoa.
3) Hervir 2 minutos, bajar a fuego medio, tapar y cocinar 10-15 min. ó que haya absorbido toda el agua. Si se acaba el agua y sigue dura, echar un poco más.
4) Está cocinada cuando está al dente y el grano es transparente, excepto por los bordes.
5) Para grandes cantidades, dejar enfriar antes de meterla en recipiente y conservar en nevera.
6)Trocear la cebolla, pimiento, col y zanahoria en juliana y el brócoli en trocitos más pequeños.
7) Cocinar las verduras al vapor o con abundante agua hirviendo 2 minutos (al dente). Colar y reservar.
8) En un wok o sartén grande, calentar el aceite y dorar el ajo picado 2 minutos.
9) Echar la cayena y las verduras, dorar otros 2 minutos removiendo de vez en cuando.
10) Echar la quinoa y los demás ingreds. (menos el sésamo), cocinar 2 minutos más.
11) Servir con sésamo por encima (opcional).
* Nota: Se puede guardar en nevera en recipiente hermético durante 5 días.
viernes, 19 de enero de 2018
Tarta de manzana
Esta es la receta de la tarta de manzana clásica hecha con hojaldre y crema pastelera. Os voy a explicar como elaborar el hojaldre (la forma que explico es más rápida) si nunca habéis hecho hojaldre en casa os lo recomiendo, o si lo preferís podéis usar hojaldre del que ya venden hecho, el ultracongelado de la marca Dia, es bueno, tendriais que descongelarlo 3 horas antes en el frigorífico y necesitariais una plancha de 250 g.
Ingredientes ( 6-8 personas):
*Para el hojaldre: 200 g de mantequilla congelada, 200 g de harina repostera, 90 g de agua helada y 1/2 cuacharadita de sal.
*Para la crema pastelera:250 ml de leche, 60 g de azúcar, 25 g de maizena, 2 yemas, la piel de 1/2 limón y 1 trocito de canela en rama.
*Otros ingreds.: 2 manzanas grandes, 1 huevo y mermelada de melocotón o albaricoque.
Pasos:
* Hojaldre rápido:
1) Mezclar todos los ingreds. hasta obtener una masa uniforme y formar una bola. Reposar 20 minutos envuelta en film en frigorífico.
2) Colocar la masa sobre superficie espolvoreada con harina y estirar con rodillo dándole forma de rectángulo.
3) Doblar la masa en 3 partes, montando una parte sobre la otra.
4) Dar un giro de 90º a la masa y estirarla formando un rectángulo.
5) Repetir 2 veces más esta operación, y volver a reposar en frigorífico 20 minutos antes de usarla.
*Crema pastelera:
1) Hervir la leche en un cazo con la piel de limón (sin lo blanco) y la canela.
2) Mezclar a parte la harina y el azúcar, a un lado poner las yemas y con varilla ir añadiendo la mezcla de harina y azúcar. Al mismo tiempo, añadir algo de la leche (previamente colada) hasta que resulte fluida la mezcla.
3) Verter el resto de la leche poco a poco sobre la mezcla y remover con varillas hasta mezcla uniforme.
4) Poner en un cazo al fuego medio y remover constantemente con una espátula, con la precaución de que no se pegue en las paredes ni en la base del cazo la mezcla. No tiene que hervir; se cortaría. Se sabe que ya está, porque se espesa, tener en cuenta que al enfriar aún espesará más.
*Resto de la elaboración de la tarta:
1) Estirar el hojaldre sobre una superficie enharinada y darle la forma que más os guste: redonda, rectangular,etc. Yo la hice redonda y usé un cortapastas ondulado.
2) Con un cuchillo pequeño, hacer un borde a la tarta con la parte no cortante sin apretar mucho, es solo para saber por donde no hay que pinchar con un tenedor para que suba más el hojaldre.
3) Pinchar con un tenedor la superficie de la tarta por donde después pondremos la crema y la manzana. En este caso tiene que ser hasta la parte de abajo de la masa.
4) Extender la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno. Este tiene que precalentarse a 200º.
5) Extender la crema pastelera por dentro del borde que habíamos marcado y colorcar la manzana pelada, descorazonada y cortada en gajos finos. Yo la he puesto en forma de rosa colocando los gajos de fuera hacia dentro, los gajos más pequeños los he puesto en el centro porque queda mejor.
6) Pintar el borde de la tarta con huevo batido.
7) Hornear 15-20 minutos a 200º aproximádamente, hasta que la masa haya subido y se dore.
8) Pintar la manzana con mermelada previamente diluida con un poquito de agua con ayuda de unas varillas, en un cacito al fuego. Así obtendremos más brillo y como no, también estará más dulce. ¡Espero que os guste! 😄
Ingredientes ( 6-8 personas):
*Para el hojaldre: 200 g de mantequilla congelada, 200 g de harina repostera, 90 g de agua helada y 1/2 cuacharadita de sal.
*Para la crema pastelera:250 ml de leche, 60 g de azúcar, 25 g de maizena, 2 yemas, la piel de 1/2 limón y 1 trocito de canela en rama.
*Otros ingreds.: 2 manzanas grandes, 1 huevo y mermelada de melocotón o albaricoque.
Pasos:
* Hojaldre rápido:
1) Mezclar todos los ingreds. hasta obtener una masa uniforme y formar una bola. Reposar 20 minutos envuelta en film en frigorífico.
2) Colocar la masa sobre superficie espolvoreada con harina y estirar con rodillo dándole forma de rectángulo.
3) Doblar la masa en 3 partes, montando una parte sobre la otra.
4) Dar un giro de 90º a la masa y estirarla formando un rectángulo.
5) Repetir 2 veces más esta operación, y volver a reposar en frigorífico 20 minutos antes de usarla.
*Crema pastelera:
1) Hervir la leche en un cazo con la piel de limón (sin lo blanco) y la canela.
2) Mezclar a parte la harina y el azúcar, a un lado poner las yemas y con varilla ir añadiendo la mezcla de harina y azúcar. Al mismo tiempo, añadir algo de la leche (previamente colada) hasta que resulte fluida la mezcla.
3) Verter el resto de la leche poco a poco sobre la mezcla y remover con varillas hasta mezcla uniforme.
4) Poner en un cazo al fuego medio y remover constantemente con una espátula, con la precaución de que no se pegue en las paredes ni en la base del cazo la mezcla. No tiene que hervir; se cortaría. Se sabe que ya está, porque se espesa, tener en cuenta que al enfriar aún espesará más.
*Resto de la elaboración de la tarta:
1) Estirar el hojaldre sobre una superficie enharinada y darle la forma que más os guste: redonda, rectangular,etc. Yo la hice redonda y usé un cortapastas ondulado.
2) Con un cuchillo pequeño, hacer un borde a la tarta con la parte no cortante sin apretar mucho, es solo para saber por donde no hay que pinchar con un tenedor para que suba más el hojaldre.
3) Pinchar con un tenedor la superficie de la tarta por donde después pondremos la crema y la manzana. En este caso tiene que ser hasta la parte de abajo de la masa.
4) Extender la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno. Este tiene que precalentarse a 200º.
5) Extender la crema pastelera por dentro del borde que habíamos marcado y colorcar la manzana pelada, descorazonada y cortada en gajos finos. Yo la he puesto en forma de rosa colocando los gajos de fuera hacia dentro, los gajos más pequeños los he puesto en el centro porque queda mejor.
6) Pintar el borde de la tarta con huevo batido.
7) Hornear 15-20 minutos a 200º aproximádamente, hasta que la masa haya subido y se dore.
8) Pintar la manzana con mermelada previamente diluida con un poquito de agua con ayuda de unas varillas, en un cacito al fuego. Así obtendremos más brillo y como no, también estará más dulce. ¡Espero que os guste! 😄
miércoles, 3 de enero de 2018
Rissotto de pollo con espárragos verdes y champiñones
Os dejo esta receta de arroz típica de los italianos, yo usé la variedad de arroz arbóreo que es especial para este tipo de arroces, también se puede usar el carnarolli, pero si no tenéis ninguno de estos dos, podéis usar otra de grano redondo y también quedará bien.
Ingreds. (4 personas): 300 g de arroz arbóreo, 75 g de cebolla, 100 cc de vino blanco seco, 50 ml de aceite de oliva, sal, 750 ml aproximádamente de fondo de pollo, 50 g de parmesano rallado, 4 champiñones, una pechuga, y 4 espárragos verdes.
Pasos:
1) Lavar y cortar los champiñones en cuartos y saltearlos. Lavar los espárragos, cortarlos y hacerlos en una cazuela con el aceite. Reservar.
2) Picar y rehogar la cebolla. Cortar la pechuga en dados y añadirla, sazonar. Retirar la pechuga.
3) Añadir arroz, el vino y echar el caldo o fondo (300 ml aprox. al principio); remover y echar más poco a poco.
4) Se cuece unos 18 minutos (hay que ir removiéndolo de vez en cuando).Cuando queden unos 5 minutos para terminar la cocción, añadimos los champiñones, espárragos y pechuga. Y por último añadir el queso,tiene que quedar cremoso.
5) Servir caliente.
*Notas:
1) Yo lo he hecho más ligero al usar aceite en vez de mantequilla, pero si queréis podéis sustituirlo.
Ingreds. (4 personas): 300 g de arroz arbóreo, 75 g de cebolla, 100 cc de vino blanco seco, 50 ml de aceite de oliva, sal, 750 ml aproximádamente de fondo de pollo, 50 g de parmesano rallado, 4 champiñones, una pechuga, y 4 espárragos verdes.
Pasos:
1) Lavar y cortar los champiñones en cuartos y saltearlos. Lavar los espárragos, cortarlos y hacerlos en una cazuela con el aceite. Reservar.
2) Picar y rehogar la cebolla. Cortar la pechuga en dados y añadirla, sazonar. Retirar la pechuga.
3) Añadir arroz, el vino y echar el caldo o fondo (300 ml aprox. al principio); remover y echar más poco a poco.
4) Se cuece unos 18 minutos (hay que ir removiéndolo de vez en cuando).Cuando queden unos 5 minutos para terminar la cocción, añadimos los champiñones, espárragos y pechuga. Y por último añadir el queso,tiene que quedar cremoso.
5) Servir caliente.
*Notas:
1) Yo lo he hecho más ligero al usar aceite en vez de mantequilla, pero si queréis podéis sustituirlo.
jueves, 28 de septiembre de 2017
Varios
Más trucos interesantes y que seguro os resultan útiles:
* Cómo espesar una crema de verduras que ha quedado demasiado ligera:
Podéis usar copos de patata deshidratada (los que venden para hacer puré de sobre en el supermercado), añadir poco a poco y mezclar bien con la batidora, hasta que tengáis la textura adecuada (ni muy líquida ni muy espesa). Incluso si no tenéis copos de patata, podéis poner a remojo un poco de pan, escurrirlo bien y añadirlo triturándolo, para que quede la crema homogénea.
* Cómo conservar bien las patatas peladas si te han sobrado:
A veces, al cortar patatas para un guiso, freír, etc. se quedan trozos de patata que no vamos a gastar en ese momento. Para que no se estropeen (se ennegrecen y se resecan), se pueden reservar peladas en un recipiente con agua que las cubra totalmente dentro del frigorífico y quedarán en perfectas condiciones.Hay que tener la precaución de escurrirlas y secarlas bien con papel de cocina si se van a freir después, para así evitar que salte el aceite y nos pueda quemar.
Este truco también sirve para las zanahorias.
* Cómo aprovechar tomates que se han quedado demasiado blandos:
Los tomates conviene guardarlos en la nevera para que se conserven en buenas condiciones durante más tiempo. De todas maneras, a veces algunos se quedan más blandos de lo que debieran para gastarlos por ejemplo para una ensalada; donde es especialmente importante que las hortalizas que usemos para elaborarla sean lo más frescos posible. Para darles un mejor uso, podemos gastarlos para hacer un sofrito para un pisto o para una sopa, por ejemplo.
* Cómo cortar en la tabla de una manera más segura y cómoda:
De una manera tan sencilla como es colocar debajo de la tabla un paño doblado, de manera que no se mueva y así sea más fácil evitar accidentes como pueden ser los cortes. También se puede poner en vez de un paño papel de cocina.
* Cómo cocinar los alimentos conservando la mayor cantidad de nutrientes:
El método de cocinado con el que podemos consumir los alimentos con más cantidad de nutrientes es cocinándolos al vapor. Además de su fácil digestión y consumo de menos calorías.
* Cómo espesar una crema de verduras que ha quedado demasiado ligera:
Podéis usar copos de patata deshidratada (los que venden para hacer puré de sobre en el supermercado), añadir poco a poco y mezclar bien con la batidora, hasta que tengáis la textura adecuada (ni muy líquida ni muy espesa). Incluso si no tenéis copos de patata, podéis poner a remojo un poco de pan, escurrirlo bien y añadirlo triturándolo, para que quede la crema homogénea.
* Cómo conservar bien las patatas peladas si te han sobrado:
A veces, al cortar patatas para un guiso, freír, etc. se quedan trozos de patata que no vamos a gastar en ese momento. Para que no se estropeen (se ennegrecen y se resecan), se pueden reservar peladas en un recipiente con agua que las cubra totalmente dentro del frigorífico y quedarán en perfectas condiciones.Hay que tener la precaución de escurrirlas y secarlas bien con papel de cocina si se van a freir después, para así evitar que salte el aceite y nos pueda quemar.
Este truco también sirve para las zanahorias.
* Cómo aprovechar tomates que se han quedado demasiado blandos:
Los tomates conviene guardarlos en la nevera para que se conserven en buenas condiciones durante más tiempo. De todas maneras, a veces algunos se quedan más blandos de lo que debieran para gastarlos por ejemplo para una ensalada; donde es especialmente importante que las hortalizas que usemos para elaborarla sean lo más frescos posible. Para darles un mejor uso, podemos gastarlos para hacer un sofrito para un pisto o para una sopa, por ejemplo.
* Cómo cortar en la tabla de una manera más segura y cómoda:
De una manera tan sencilla como es colocar debajo de la tabla un paño doblado, de manera que no se mueva y así sea más fácil evitar accidentes como pueden ser los cortes. También se puede poner en vez de un paño papel de cocina.
* Cómo cocinar los alimentos conservando la mayor cantidad de nutrientes:
El método de cocinado con el que podemos consumir los alimentos con más cantidad de nutrientes es cocinándolos al vapor. Además de su fácil digestión y consumo de menos calorías.
martes, 14 de marzo de 2017
Rosquillas de anís
Y ahora os dejo esta receta de rosquillas, muy buenas para acompañar con el café después de comer.
Como me gustó cuando la ví, la quiero compartir con vosotros, es del blog menorcana.com
Ingredientes (para 30 rosquillas aproximádamente): 2 huevos M ó 1 L, 100 g de aceite de oliva suave, 100 g licor de anís, 100 g azúcar, 11 g de levadura Royal, 350 g de harina, aceite de oliva suave para freír, azúcar y canela para rebozar.
Pasos:
1) Mezclar con varillas el huevo, aceite, anís y azúcar.
2) Añadir harina tamizada y mezclada con la levadura.Mezclar con una espátula, hasta obtener una masa blanda y uniforme.
3) Reposar tapada 1 hora.
4) Calentar el aceite en la sartén. Para hacer las rosquillas: coger con las manos engrasadas una bola de masa (25 g) y presionar el centro con el pulgar e índice para hacer el agujero. Estirar la masa y freír. Dorar por los 2 lados.
5) Reposar sobre papel y rebozarlas aún calientes con azúcar y canela mezclada.
6) Enfriar y conservar en un recipiente hermético.
Como me gustó cuando la ví, la quiero compartir con vosotros, es del blog menorcana.com
Ingredientes (para 30 rosquillas aproximádamente): 2 huevos M ó 1 L, 100 g de aceite de oliva suave, 100 g licor de anís, 100 g azúcar, 11 g de levadura Royal, 350 g de harina, aceite de oliva suave para freír, azúcar y canela para rebozar.
Pasos:
1) Mezclar con varillas el huevo, aceite, anís y azúcar.
2) Añadir harina tamizada y mezclada con la levadura.Mezclar con una espátula, hasta obtener una masa blanda y uniforme.
3) Reposar tapada 1 hora.
4) Calentar el aceite en la sartén. Para hacer las rosquillas: coger con las manos engrasadas una bola de masa (25 g) y presionar el centro con el pulgar e índice para hacer el agujero. Estirar la masa y freír. Dorar por los 2 lados.
5) Reposar sobre papel y rebozarlas aún calientes con azúcar y canela mezclada.
6) Enfriar y conservar en un recipiente hermético.
Migas extremeñas
Creo que es buena idea compartir recetas de cocina regional española, como por ejemplo las migas extremeñas. Este plato, a diferencia de las migas manchegas no se acompaña con uvas ni lleva pimiento choricero seco. Las migas, es un plato sencillo y contundente, que apetece especialmente en los meses de invierno y tienen un sabor ahumado muy agradable aportado por el pimentón de La Vera (lo secan con leña de encina y/o roble). .La receta que os dejo, es del blog lacucharademisrecetas.com
Ingredientes (4 personas): 500 g aproximádamente de pan duro desmigado, ajos sin pelar (yo le puse 4), 1 pimiento rojo grande, 1 pimiento verde grande, panceta o salchicha fresca a trozos grandes, 1 chorizo en trozos grandes, 2 cucharadas de pimentón de la Vera, aceite de oliva, sal, 1/2 vaso de agua para remojar las migas y huevos para freír.
Pasos:
1) Picar con cuchillo las migas.
2) Humedecer las migas con agua y sal; que no quede demasiado húmedo.
3) Tapar el pan con un paño de algodón y reposar 1 hora.
4) Freír pimientos cortados a groso modo y ajos hasta dorar. Sacar y reservar. Freír la carne, sacar y reservar.
5) Echar un buen chorro de aceite en la sartén, poner las migas, añadir pimentón para que cojan color y sazón.
6) Dar vueltas con una espumadera o cuchara, primero enérgicamente hasta obtener una mezcla homogénea, bajar el fuego y trabajarlas más despacio hasta que estén doradas, unos 20 minutos aproximádamente (con cuidado de que no se peguen a la sartén).
7) Cuando estén, añadir los pimientos, ajos y la carne, remover.
8) Se pueden servir con un huevo encima.
* Notas:
1) Utilizar pan asentado (de 2 días) y cortarlo en láminas de 3-8 mm.
2) Clavar la espumadera en la masa de pan, para reducir el tamaño de las láminas más consistentes.
Ingredientes (4 personas): 500 g aproximádamente de pan duro desmigado, ajos sin pelar (yo le puse 4), 1 pimiento rojo grande, 1 pimiento verde grande, panceta o salchicha fresca a trozos grandes, 1 chorizo en trozos grandes, 2 cucharadas de pimentón de la Vera, aceite de oliva, sal, 1/2 vaso de agua para remojar las migas y huevos para freír.
Pasos:
1) Picar con cuchillo las migas.
2) Humedecer las migas con agua y sal; que no quede demasiado húmedo.
3) Tapar el pan con un paño de algodón y reposar 1 hora.
4) Freír pimientos cortados a groso modo y ajos hasta dorar. Sacar y reservar. Freír la carne, sacar y reservar.
5) Echar un buen chorro de aceite en la sartén, poner las migas, añadir pimentón para que cojan color y sazón.
6) Dar vueltas con una espumadera o cuchara, primero enérgicamente hasta obtener una mezcla homogénea, bajar el fuego y trabajarlas más despacio hasta que estén doradas, unos 20 minutos aproximádamente (con cuidado de que no se peguen a la sartén).
7) Cuando estén, añadir los pimientos, ajos y la carne, remover.
8) Se pueden servir con un huevo encima.
* Notas:
1) Utilizar pan asentado (de 2 días) y cortarlo en láminas de 3-8 mm.
2) Clavar la espumadera en la masa de pan, para reducir el tamaño de las láminas más consistentes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


