martes, 28 de julio de 2015

Gelatina de frutas

Este postre es muy fácil de hacer y es una buena forma de tomar fruta.

Ingredientes (4 personas): 400 ml de zumo de melocotón, 6 láminas de gelatina neutra, azúcar glas, 3-4 albaricoques, una manzana, 1 puñado de cerezas, ralladura de limón y el zumo de 1 limón aproximádamente.

Pasos:

1)  Rallar un limón y reservar. Cortar 1/2 manzana en láminas, los albaricoques, la otra mitad de la manzana y las cerezas en daditos. Mezclar con zumo de limón la manzana y los albaricoques para que no se oxiden (se quedaría feo el color) y tapar en un plato con  film. A parte, mezclar la cereza con zumo de limón y tapar con film (se hace a parte, para que no tiña las demás frutas).
2) Poner a hidratar la gelatina en un poco de agua fría. Calentar el zumo en un cazo, añadir la gelatina una vez hidratada (habiéndola escurrido bien antes) y disolver con unas varillas. Añadir la manzana cortada en daditos y parte de los albaricoques, añadir azúcar al gusto, la ralladura de limón y mezclar bien.
3) Echar en unas flaneras y  cuando esté fría, dejar que cuaje en la nevera. Hacer como mínimo con 4 horas de antelación para que dé tiempo a que cuaje, o si no la víspera.
4) Desmoldar la gelatina (un buen truco es sumergir las flaneras unos segundos en agua caliente y después pasar la hoja de un cuchillo por el borde, tener cuidado de que no esté demasiado tiempo en el agua porque se desharía).
5) Servir acompañada de la fruta que teníamos reservada.




sites.google.com/site/wwwsaboreenblogspotcom/gelatina-de-frutas

Macarrones con jamón y champiñones

Aquí tenéis otra forma más de comer la pasta, ingrediente que ofrece infinidad de variaciones por su versatilidad. Así es como los preparamos en casa.

Ingredientes (4 personas): 280 g de macarrones, 2 puñados de taquitos de jamón serrano, 8 champiñones, una cebolla, 3 dientes de ajo, 1 brick de tomate frito, queso rallado (el que más os guste, yo le pongo maasdam ó grana padano), una hojita de laurel, orégano, aceite de oliva y sal.

Pasos:

1) Poner agua a hervir en una olla con un chorrito de aceite, sal, 2 dientes de ajo aplastados sin pelar (para luego localizarlos más fácilmente y retirarlos) y la hoja de laurel. Cocer los macarrones 10  minutos aproximádamente (que queden al dente), removiéndolos de vez en cuando. Escurrir y reservar; echándoles un chorrito de aceite y removiéndolos para que no se peguen.
2) Cortar la cebolla a cuadraditos, picar 1 diente de ajo y laminar los champiñones. En un poquito de aceite, sofreír la cebolla ,los ajos y el jamón. Reservar. Saltear los champiñones.
3) Añadir a la pasta: el sofrito anterior, los champiñones, el tomate y el orégano. Mezclar bien y espolvorear con queso rallado. Servir.



   
sites.google.com/site/wwwsaboreenblogspotcom/macarrones-con-jamon-y-champinones

Crema de verduras de temporada

Os dejo esta receta sana y ligera, muy apropiada para esta época del año.

Ingredientes (4 personas): 2 patatas, una cebolla, una zanahoria, 1/4 de calabacín, 400 ml de agua, aceite de oliva, pimienta negra molida, sal y unos taquitos de jamón serrano para acompañar.

Pasos:

1) Preparar las verduras. Cortar la cebolla, la zanahoria y el calabacín a groso modo. Chascar la patata.
2) En una cazuela con un poco de aceite, rehogar un poco las verduras y sazonarlas. Añadir el agua y dejar que cueza aproximádamente 20-30 minutos (cuanto más blandita esté la verdura, mejor).
3) En una sartén a parte, freír los taquitos de jarmón. Reservar.
4) Salpimentar y triturar por el thurmix hasta que quede fina la crema. Si hace falta se puede añadir un poco más de agua.
5) Refrigerar la crema ó si se prefiere tomar sin refrigerar. Poner por encima los taquitos de jamón.

* Nota:  

1) En el momento justo antes de servir, se puede añadir un chorrito  de leche, mezclándolo bien.


  




/sites.google.com/site/wwwsaboreenblogspotcom/crema-de-verduras-de-temporada

martes, 21 de julio de 2015

Empanadas integrales de bacon, cebolla, champiñones y queso

 He hecho mi versión de la receta del libro: Tartas y pasteles salados de la editorial Blume. He cambiado el relleno, pero la fórmula de la masa es la misma.
La textura de la masa, es muy similar a la de la masa quebrada y el sabor en su conjunto (masa y relleno) me recuerda a la quiche lorraine. Os animo a que la hagáis.

Ingredientes (4 personas): 150 g de harina integral, 150 g de harina de repostería, 150 g de mantequilla refrigerada y cortada en cubos, 1/2 cucharadita de sal y 1 huevo batido.
Relleno:
2 lonchasa gorditas de bacon ahumado, una cebolla, 4 champiñones, queso maasdam (también sirve gruyere), aceite de oliva, pimienta negra molida, nuez  moscada y sal.

Pasos:

1) Para la pasta:  frotar con los dedos las harinas y la mantequilla hasta formar migas. Agregar la sal y aproximádamente, 4 cucharadas de agua fría. Homogeneizar la mezcla hasta obtener una pasta lisa. Envolverla en film y refrigerarla 30 minutos.
2) Para el relleno: cortar en daditos el bacon y el queso, cortar finamente la cebolla y los champiñones. Rehogar con un poquito de aceite la cebolla, sazonar , añadir el bacon y saltear un poquito los champiñones. Echar la pimienta y la nuez moscada rallada, mezclar bien. Reservar.
3) Precalentar el horno a 190º.  Sobre una superficie enharinada, dividir la masa en 4 partes iguales. Extender en un círculo de 20 cm de diámetro aproximádamente y 5 mm de grosor. Colocar el relleno en la mitad de cada círculo, dejando 1 margen de 1 cm alrededor del borde. Pincelar los bordes con huevo batido, unirlos para sellar y pintarlos por fuera para que queden doradas. Refrigerar 10 minutos (ayuda a que no se rompa la pasta durante el horneado).
4) Colocar las empanadas en una placa forrada con papel de horno, volver a pintarlas y hacer unos cortes por arriba, hornearlas 20-25 minutos.
5) Servir calientes o frías ( a mi me gustan más calientes, porque está el queso fundido).

  


  


/sites.google.com/site/wwwsaboreenblogspotcom/empanadas-integrales-de-bacon-cebolla-champinones-y-queso

Pizza de salchicha, champiñones y pimiento verde

Esta pizza está hecha a mi manera, mezclando ingredientes que me gusta como combinan entre sí, consiguiendo una pizza muy sabrosa y jugosa.

Ingredientes (1 persona): 
 Ingredientes:
 2 salchichas frankfurt, 4-6 champiñones (depende de lo grandes que sean), 1 pimiento verde italiano, una cebolla, queso rallado tipo maasdam, 1/2 bote de tomate triturado de 400 g, aceite de oliva, sal, azúcar y orégano.
Masa:
 se hace igual que en la pizza 4 estaciones (ver apartado Pizzas).

Pasos:

1) Poner en una sartén un poco de aceite y freír el tomate con un poco de sal y 1/2 cucharadita de azúcar. Dejar que reduzca.
2) Cortar las salchichas en rodajitas, los champiñones en láminas, el pimiento en cuadrados y la cebolla en daditos.
3) Rehogar en un poco de aceite la cebolla, el pimiento (con un poquito de agua) y  a parte, saltear los champiñones un poquito. Sazonar. Rallar el queso.
4) Estirar la masa y poner encima: el tomate, queso, cebolla, pimiento, salchicha y champiñones. Espolvorear con orégano y hornear 15 minutos aproximádamente a 180 º (en horno previamente precalentado).
5) Servir recién hecha.




/sites.google.com/site/wwwsaboreenblogspotcom/pizza-de-salchicha-champinones-y-pimiento-verde

jueves, 9 de julio de 2015

Rollitos de pasta philo rellenos de pavo y verduritas

El nombre de pasta philo, viene de phillo que significa: tan delgado como una hoja de papel. Esta masa recuerda al hojaldre, porque son capas finas y crujientes. Se pueden usar con rellenos dulces ó salados. Un dulce muy conocido que para elaborarlo se usa esta pasta, es la baklava.
El origen de esta pasta, se cree que está por la zona de Oriente Medio, Marruecos, Grecia ó Armenia, entre otros países.
Yo he usado la philo para hacer estos rollitos a mi manera.

Ingredientes (4 personas): 2 pechugas de pavo, 1 cebolla, 4 champiñones, 4 nueces, pebrella u orégano, pimienta molida, sal, aceite de oliva y 8 láminas de pasta philo.

Pasos: 

1) Primero preparar el relleno: cortar en daditos la pechuga, la cebolla, picar los champiñones y trocear las nueces a groso modo.
2) Rehogar en una sartén la cebolla, la pechuga y los champiñones. Sazonar y añadir las nueces, la pebrella y la pimienta. Mezclar bien.
3) Para preparar la pasta: desenrollar sobre un paño húmedo (30 X 30 cm rollo). Cortar por la mitad (guardar en la nevera dentro de su envase la que no se esté usando).
4) Sobre otro paño húmedo, colocar una hoja de pasta (previamente pintada con  un poquito de aceite). Así hasta 4 hojas.
5) Poner la mitad del relleno y cubrir con las otras 4 hojas (cada una untada en aceite).
6) Enrollar, pintar con aceite y cortar en 4 trozos iguales. Colocar sobre una bandeja engrasada. Hacer lo mismo con la otra mitad de la pasta que habíamos guardado en el frigorífico.
7) Hornear 10 minutos a 180º-190º (que quede dorada la pasta).
8)  Poner 2 trozos por ración, como acompañamiento, le va bien un poco de ensalada.





/sites.google.com/site/wwwsaboreenblogspotcom/rollitos-de-pasta-philo-rellenos-de-pavo-y-verduritas

Más trucos de repostería


* Cómo evitar que se peguen los bizcochos y así desmoldarlos más fácilmente:

Recomiendo usar moldes de silicona ó si no tenéis, podéis forrar con papel de horno el molde que vayáis a utilizar. Otra posibilidad, es engrasar el molde con mantequilla ó con aceite de girasol (yo prefiero usar aceite).

* Cómo improvisar un cortapastas:

Para cortar la masa para hacer empanadillas, galletas, hojaldritos, etc., podéis usar un vaso puesto boca abajo, que da muy buenos resultados. Así, no será necesario que compréis un cortapastas si no tenéis :) .

* Cómo improvisar un rodillo:

Si un día queréis estirar una masa y resulta que no téneis rodillo, podéis usar una botella como las de vino, que esté bien limpia. Pero si os gusta hacer habitualmente masas tipo pizza, por ejemplo , lo mejor es que tengáis un rodillo, porque es más cómodo.

jueves, 2 de julio de 2015

Bacalao con pimiento, almendras y allioli

Este plato quise que fuera sencillo y que combinaran muy bien los ingredientes. Creo que lo he conseguido :D, probarlo y así podréis darme vuestra opinión.

Ingredientes (4 personas): 4 lomos de bacalao, 2 pimientos morrones, 1 puñado de almendras, aceite de oliva, sal y salsa alllioli.

Pasos:

1) Lavar y cortar los pimientos en juliana gruesa. Poner en una sartén con un poco de aceite, agua y sal (dejar tapado hasta que esté blandito).
2) En una sartén a parte, tostar las almendras que antes habremos picado a groso modo.
3) Mezclar los pimientos con las almendras.
4) Enharinar los lomos de bacalao y hacerlos por las dos caras con un poco de aceite.
5) Servir un montoncito de pimientos con almendra, encima el bacalao y a un lado un poquito de allioli.




/sites.google.com/site/wwwsaboreenblogspotcom/bacalao-con-pimiento-almendra-y-allioli









Tulipas rellenas de crema y fruta fresca


Ingredientes (4 personas): Para las tulipas: 55 g de aceite de girasol, 65 g de azúcar, 2 claras de huevo, 65 g de harina y ralladura de piel de naranja.
Para la crema pastelera: 1/2 litro de leche, 125 g de azúcar, 40 g de maicena, 2 yemas, la piel de un limón y canela en rama.

Pasos:

1) Tulipas: mezclar el azúcar, la harina tamizada, el aceite y la ralladura de naranja.
2) Añadir las claras montadas a punto de nieve.
3) Sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno, coger la masa que hemos hecho con una cuchara, hacer montoncitos y expandirlos en forma circular con la base de la cuchara (tienen que ser finitas, para darles forma después del horneado). Golpear la bandeja sobre la mesa, para que se extiendan.
4) Cocer en horno a 180º (que se tuesten un poco), despegar con cuidado con una espátula (todas a la vez no) y en seguida (muy importante; si se enfría la masa no se podrá moldear y se romperá) ponerlas en flaneras para darles la forma de tulipa.Reservar.
5)  Crema pastelera: poner la leche a hervir con la piel de limón y la canela. Dejar que se enfríe sin quitar la piel y la canela, después colar.
6) A parte, mezclar la harina y el azúcar e ir incorporando esta mezcla a las yemas batidas, con ayuda de unas varillas. Al mismo tiempo, añadir algo de leche hasta que resulte fluida la mezcla.
7) Verter el resto de la leche poco a poco mientras removemos la mezcla anterior al baño maría ( que no se pegue la crema al fondo ni a las paredes del recipiente). Tener así hasta que espese, con cuidado de que no se corte.
8) En un recipiente plano extender la crema para que se enfríe, tapar a piel y refrigerar cuando se haya enfriado a temperatura ambiente.
9) Cortar la fruta que más nos guste: kiwi, mandarinas, melocotón, fresas, etc. En el momento justo antes de servir: desmoldar las tulipas, rellenarlas  con la crema y poner la fruta por encima.

* Notas:

1) Las tulipas es mejor hacerlas el mismo día que se comen.
2) Se rellenan justo antes de servirlas, para que estén crujientes y conserven su forma.
3) Las tulipas, también se pueden rellenar con helado ó hacer una crema pastelera de chocolate.


 
Detalle de  la tulipa vista desde arriba.
  


sites.google.com/site/wwwsaboreenblogspotcom/tulipas-rellenas-de-crema-y-fruta-fresca