Ahora que se acercan las fiestas de Navidad, para quiénes no tengáis aún muy claro que platos hacer, os sugiero esta receta sencilla y buena.
Ingredientes (4 personas): Terrina: 400 g de carne picada (200 g de ternera y 200 g de cerdo), 1/2 pechuga de pollo, 1 huevo, pan rallado, un chorrito de vino blanco, 1 diente de ajo, ralladura de limón, un puñado de pepinillos en vinagre, dos puñados de jamón york en daditos y sal.
Salsa: 1 pimiento rojo, agua, un poquito de maicena, aceite y sal.
Guarnición: una
patata grande, dos puñados de espárragos verdes, aceite de oliva y sal.
Pasos:
1) En un bol: mezclar la carne picada, el huevo, el vino, el ajo picado, la ralladura de limón y la sal.
Añadir pan rallado poco a poco, hasta obtener una textura no pegajosa.
2) Untar con aceite un molde alargado; uno de pudin sirve. Echar la mitad de la mezcla anterior sobre el molde y chafar bien con una cuchara. Poner encima bien repartidos, una capa de dados de pechuga, de pepinillos picados y de jamón york en daditos. Volver a chafar con la cuchara y cubrir con lo que queda de la mezcla de carne picada. Chafar con la cuchara.
3) Cocer al baño maría en el horno a 180º durante 40 minutos aproximádamente, tapado con papel de plata. Los últimos 10 minutos destapar, con cuidado de que no se dore demasiado por encima. Dejar que se enfríe un poco, desmoldar y cortar.
4) Rehogar el pimiento en una sartén con un poco de aceite, agua y sal, hasta que esté blandito. Triturar con thurmix, pasar por chino y poner a fuego suave con agua y un poquito de maicena disuelta en agua, remover con varillas hasta conseguir la textura deseada. Probar de sal.
5) Para la guarnición: pelar la patata y con un sacabocados hacer bolitas de patata. Hacerlas en una sartén con un poco de aceite, hasta que queden blanditas por dentro y doradas por fuera. Sazonar.
Los espárragos hacerlos a la plancha con un poco de aceite y sal.
6) Servir en un plato 2 rodajars de la carne, un poco de salsa y su guarnición. En una salsera a parte, poner el resto de la salsa.
* Notas:
1) Se pueden sustituir algunos ingredientes como por ejemplo, poner huevo duro en vez de pechuga.
2) Se puede forrar el molde con lonchas de bacon.
3) Para que no se enfríe la salsa, conservarla al baño maría.