martes, 25 de marzo de 2014
Frituras
* Cómo saber si el aceite de la freidora está muy gastado
Se puede saber y por lo tanto habrá que cambiarlo, si hace gran cantidad de espuma, tiene un color marrón-negruzco, está muy denso y además tardaría mucho en dorar los alimentos.
* Cómo podemos conseguir que el aceite de la freidora nos dure más tiempo en buen estado
- Evitando en la medida de lo posible las frituras con harina (lo estropean mucho).
- Procurar que no humee el aceite y que no pase de 170º.
- Después de haberlo usado, es recomendable dejarlo tapado para que no lo deterioren antes la luz ni el aire.
- Si usamos aceite de oliva, es mejor que si usamos aceite de girasol.
* Cómo saber si el aceite está listo para freír:
Simplemente echando un trocito de pan al aceite, si éste tiene la temperatura adecuada para freír, burbujeará rápidamente alrededor del pan y se dorará en seguida, sin absorber mucho aceite.
lunes, 24 de marzo de 2014
Tarta Sacher
Esta tarta es ideal para la gente a la que le gusta el chocolate.
Ingredientes (8-10 raciones): *Para el bizcocho: 80 g de mantequilla, 75 g de cobertura de chocolate negro, 3 yemas, 3 claras, 60 g de azúcar, 80 g de harina floja, 3 g de levadura en polvo, mermelada de albaricoque (como la original) ó de frambuesa (la suficiente para rellenar el bizcocho y pintarlo por fuera);calentar la mermelada y añadir gelatina (colas de pescado).
* Para el baño de chocolate: 50 g de cobertura y 50 g de mantequilla.
Pasos:
1) Montar las yemas con el azúcar al baño maría. Añadir la mantequilla y el chocolate de cobertura fundidos (tibios para que no se corten las yemas).
2) A parte, montar las claras a punto de nieve.
3) Añadir a la mezcla primero las claras montadas, e incorporar la harina con la levadura en polvo poco a poco.Mezclando con una espátula y con movimientos envolventes para que no baje la mezcla.
4) Rellenar el molde, que previamente habremos engrasado y cocer al horno a 180º de 10 a 30 minutos, depende del horno y del molde (recomendable usar uno redondo de 20 cm de diámetro). Pinchar el bizcocho con una aguja y si sale limpia, ya está cocido.
5) Desmoldar y cuando esté frío, cortar por la mitad en dos discos, extender una capa de mermelada en uno y poner el otro disco encima.
6) Pintar ligeramente la superficie y el borde con la mermelada y sobre una rejilla bañarla con el baño de chocolate (ver nota 1), ayudándose con una espátula de acero y escurriéndola bien (debe quedar una capa lisa que cubra por arriba y por los lados).
7) Cuando hayamos terminado la tarta refrigerarla.
* Notas:
1) Baño de chocolate: fundir el chocolate al baño maría y añadirle la mantequilla para que se funda. Mezclar bien antes y esperar a que se enfríe un poco para que no esté demasiado líquido el baño antes de echárselo a la tarta.
2) Se puede calar un poco el bizcocho con algún licor, cuando lo cortemos por la mitad.
3) Se puede acompañar con nata montada, fresones, etc.
Tarta de limón
Ingredientes (6-8 raciones): * Para el bizcocho: 100 g de azúcar, 100 g de mantequilla, 100 g de harina, 1 ó 2 huevos y 8 g de levadura aprox.
* Para la crema de limón: 1 vaso de agua, 50 g de azúcar, 25 g de maicena, la mitad de la ralladura de un limón grande, 2 limones en zumo aprox.
Pasos para el bizcocho:
1) Batir el huevo con el azúcar, añadir la mantequilla fundida (que no esté caliente para que no se corte el huevo) y la harina mezclada con la levadura poco a poco con una espátula.
2) Hornear 20 minutos a 180º , el tiempo puede variar en función del horno que tenga cada uno.
Pasos para la crema:
1) En un cazo, poner al fuego el agua, el azúcar y la ralladura. Cuando esté tibio, añadir la maicena y el zumo.
2) Dejar que se enfríe la crema y ponerla encima de la base de bizcocho ya cocida.
* Nota:
1) Se puede decorar con merengue (gratinarlo un poco) o virutas de chocolate negro por encima.
2) Otra opción es cortar el bizcocho por la mitad y rellenarlo con la crema de limón.
3) Refrigerar la tarta cuando la hayamos terminado.
Se puede acompañar con fruta, chocolate líquido, etc. |
martes, 18 de marzo de 2014
Bizcocho de almendra
Ingredientes (8 raciones): 4 huevos, 75 g de azúcar, 62 g de harina, 62 g de almendra molida en polvo.
Para el almíbar: 10 g de azúcar y 25 ml de agua.
Pasos:
1) Precalentar el horno a 180º .Tamizar la harina y la almendra.
2) Montar las yemas con el azúcar al baño maría.
3) Montar las claras a punto de nieve.
4) Juntar las claras a las yemas con una espátula, con cuidado de que no baje el volumen.
5) Añadir la harina y la almendra y mezclar con la espátula con cuidado y con movimientos envolventes, hasta que quede una mezcla homogénea.
6) Echar la masa en un molde engrasado y hornear a 180º aproximádamente 20 minutos, teniendo en cuenta que puede variar según el horno del que se disponga.
7) Desmoldar cuando se haya enfriado el bizcocho y calarlo con el almíbar con un pincel.
* Nota:
1) Se puede espolvorear azúcar glas por encima para decorar.
Churros
Ideales para tomar con una taza de chocolate, se pueden hacer si no tenemos máquina con una manga pastelera no desechable y una boquilla rizada y quedan bien.
Ingredientes (una docena): 250 ml de agua, 125 g de harina, un chorrito de aceite de girasol, una pizca de sal, 750 ml aproximádamente de aceite de girasol para freír y azúcar para espolvorear.
Pasos:
1) Poner a hervir en un cazo, el agua con el aceite y la sal. Cuando hierva, echar de golpe la harina, removiendo rápido con una espátula hasta que se haga una bola.
2) Volcar sobre la mesa y trabajar un poco la masa con las palmas de las manos para que se temple (apenas se tiene que pegar antes de llenar la manga).
3) Echar en una sartén honda con el aceite bien caliente y luego poner sobre papel absorbente cuando se hayan dorado.
4) Servir espolvoreados con azúcar.
* Notas:
1) Para cortar los churros cuando los estamos echando sobre el aceite, usar unas tijeras.
Figues albardaes
Es un dulce típico de la zona de Castellón (provincia del norte de la Comunidad Valenciana)y son higos envueltos en una masa de buñuelo que luego se fríen.
Son fáciles de hacer y además están muy buenos.
Ingredientes (para 6 personas): 200 g de higos secos, aproximádamente 350 g de harina fuerte (la que admita), 25 g de levadura fresca, 1/2 l de aceite de girasol, aproximádamente 1 vaso de agua (la que admita), azúcar al gusto (yo le pongo 1 cucharada).
Pasos:
1) Desmenuzamos la levadura y la mezclamos con un poquito de agua templada y se la añadimos a la harina en un cuenco, vamos incorporando el agua poco a poco y mezclamos bien con las varillas hasta conseguir una masa suelta no líquida.Dejar reposar tapada con un paño durante media hora hasta que esté esponjosa la masa.
2) Quitar los rabitos,abrir los higos en abanico y sumergirlos en la masa (es importante que cubra bien la masa al higo).
3) Cuando el aceite está bien caliente, con una cuchara ponemos los higos en el aceite y los freímos.
4) Cuando estén dorados, se sacan y se ponen sobre papel absorbente, espolvoreando con azúcar (opcional).
* Notas:
1) Se puede añadir una cucharada de azúcar a la mezcla de levadura, harina y agua (si nos gusta que queden más dulces).
Detalle de como quedan pon dentro los buñuelos. |
jueves, 13 de marzo de 2014
Caballa en escabeche
Ingredientes (4 personas): 4 caballas de 300 g cada una, 2 dedos de un vaso pequeño de vinagre,50 ml de agua, un poco de aceite de oliva, 250 g de zanahoria en juliana, 250 g de cebolla en juliana, 8 granos de pimienta negra, 6 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, harina y sal.
Pasos:
1) Limpiar bien el pescado (quitar las vísceras, quitar la cabeza y las aletas y sacar filetes desespinándolos).
2) Cortar la zanahoria y la cebolla en juliana. Rehogar en el aceite la cebolla, zanahoria, ajos, laurel y pimienta. Reservar.
3) Sazonar la caballa, enharinar y dorarla 5 minutos uniformemente.Añadir el agua, el vinagre, incorporar el rehogado anterior y cocer a fuego moderado. La caballa, se cuece por los dos lados 5 minutos (2.5 cada lado).Rectificar de sazonamiento si hiciese falta.
4) Reposar en frío 24 horas y servir frío.
* Nota:
1) Este plato también está bueno, si no lo dejas reposar en frío antes de servirlo.
Almejas a la marinera
Ingredientes (6 personas): 2 kg (aproximádamente) de almejas , 2 dientes de ajo, 2 cebollas, 1 hoja de laurel, aceite de oliva, un poco de harina, perejil picado, salsa de tomate casera, 1 cucharadita de pimentón dulce, unas gotas de salsa tabasco, un poco de vino blanco y sal.
Pasos:
1) Quitar bien la arena de las almejas, dejándolas en agua con un puñado de sal gruesa 2-3 horas y cambiando 2 ó 3 veces el agua. Abrir las almejas al vapor, enfriar y reservar.
2) Cortar a trocitos las cebollas y los ajos. Rehogar en una cazuela y espolvorear harina (dejar que se dore un poco).
3) Añadir el pimentón y remover a fuego lento unos segundos, añadir el laurel y la salsa tabasco.Echar el vino, dejar que reduzca y añadir el agua de cocer las almejas y la salsa de tomate.
4) Salpimentar e incorporar las almejas, ligar la salsa junto con las almejas (removiendo 2 minutos con cuidado).
5) Apagar el fuego y dejar reposar 2 minutos más.
6) Se sirve en seguida, en cazuela de barro espolvoreando con perejil.
Calamares rellenos
Ingredientes (4 raciones): 800 g de calamares, 3 dientes de ajo picados, 50 g de cebolla picada, un poco de aceite, 1 chorrito de brandy, 300 ml de salsa de tomate, una lata de atún, un huevo duro, sal, pimienta y perejil picado. Para cerrar los calamares y no se salga el relleno, harán falta unos palillos.
Pasos:
1) Cortar el ajo y la cebolla, limpiar los calamares y separar las patas. Reservar.
2) Rehogar el ajo, la cebolla, añadir patas cortadas a trocitos. Flambear con el brandy y depués añadir el tomate (reservando un poco para después), sazonar y dejar que reduzca. Añadir el atún y el huevo.
4) Cuando se haya enfriado un poco el relleno, rellenar los calamares y cerrar con los palillos.
5) Rehogar los calamares y volver a flambear.
6) Añadir la salsa de tomate, salpimentar y dejar que cueza todo junto hasta que estén tiernos los calamares y haya reducido un poco la salsa.
7) Quitar los palillos con cuidado y servir los calamares con perejil picado por encima.
* Notas:
1) Los calamares se pueden rellenar con manga pastelera para ir más rápido.
2) Se pueden guarnecer con arroz blanco ó con cebolla cortada en juliana y pimienta en grano ó molida ( si es en grano, tener la precaución de quitar las bolitas de pimienta antes de servir porque pican mucho).
3) Recomiendo comer con pan la salsa.
martes, 11 de marzo de 2014
Gazpacho
Me he estado informando sobre el tema y en el libro "La Gastronomía de la Comunidad Valenciana" de Lorenzo Millo, explica como en la inmensa mayoría de los pueblos del Antiguo Reino de Valencia en los cuales se conservan los gazpachos como manjar típico, fueron poblaciones de moriscos. De hecho, está la ausencia casi generalizada en estos gazpachos de tocino y cerdo, junto con la presencia de la torta ácima. Forma parte de la gastronomía de varios pueblos del interior de la Comunidad Valenciana (como son Navarrés, Bicorp, Cortes de Pallás, Elda, Novelda, etc) y también de la gastronomía manchega.
Ingredientes ( 4 personas): 8 cucharadas de aceite, 3 dientes de ajo, 1 tomate rallado, 250 g de pollo, conejo o caza, 240 g de torta de gazpacho, 4 champiñones u otra seta, un poco de sal, pimentón y pebrella (se puede sustituir por tomillo ó romero).
Pasos:
1) Freir la carne, previamente sazonada, en una cazuela ( que quede bien dorada).
2) Después, echar el ajo picado, el tomate, champiñónes y pimentón.Cuando esté sofrito, se añaden 4 ó 5 vasos de agua y se deja cocer 20 minutos aproximadamente.
3) Se prueba de sal y se rectifica si hace falta. Ahora es el momento de añadir la pebrella y la torta. Se deja que hierva 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
4) Dejar que repose 5 minutos antes de servir.
* Notas:
1) Debe quedar al final un poco de caldo. Por lo que si hiciera falta, se puede añadir.
2) Si usamos torta de la que venden entera, se trocea con la mano en trozos irregulares.
3) La carne se puede poner deshuesada y añadir higaditos de pollo o conejo.
4) La pebrella, es un tipo de tomillo típico de la montaña de Alicante, que le da un sabor muy agradable y especial al gazpacho, bastante diferente al tomillo normal.
Huevos rotos con alcachofas y jamón
Ingredientes (4 personas): 8 huevos, 8 alchachofas, 50 g de jamón serrano en daditos y 4 lonchitas, aceite y perejil o cebollino picado.
Pasos:
1) Preparar las alcachofas quitando las hojas de fuera y la pelusilla de dentro y cortarlas en cuartos.Cocerlas en agua con sal, hasta que esten blanditas (pero no demasiado).
2) Saltear las alcachofas en una sartén con un poco de aceite y añadir el jamón.
3) Añadir los huevos y dejar que se frían. Cuando estén con la clara cuajada y la yema líquida es el momento de romperlos y mezclarlos bien con las alcachofas y el jamón.
4) Servir cada plato con una lonchita de jamón y espolvorear perejil o cebollino picado ( lo que más nos guste).
* Nota:
1) Las lonchitas, se pueden hacer entremedias de un papel de horno con algo de peso encima y hornearlas hasta que queden crujientes.
2) No he añadido sal a este plato, porque ya se la aporta el jamón. De todas maneras, se le puede añadir un poquito, con cuidado de que no quede salado.
Huevos al plato flamenca
Ingredientes (4 personas): 4 huevos, 50 g de jamón serrano en láminas, 50 g de chorizo en láminas, 40 g de guisantes de bote, un poco de aceite, un poco de sal y un poco de salsa de tomate.
Pasos:
1) Engrasar con el aceite los platillos metálicos y sazonar.
2) Saltear el jamón y el chorizo antes de ponerlo en el platillo.
3) Disponer sobre los platillos el jamón, chorizo, guisantes y los huevos cascados con un poco de sal.
4) Hacerlos sobre una plancha y taparlos si fuera necesario, la yema debe quedar líquida y la clara cuajada.
5) Se sirven con un poco de salsa de tomate.
miércoles, 5 de marzo de 2014
Empanadillas de atún y tomate
Ingredientes (para 10 empanadillas pequeñas):
* Para la masa: 1 vasito de aceite de oliva, 1 vasito de agua, 300 g de harina fuerte y 3 pizcas de sal.
* Para el relleno: 100 g de atún, 2 huevos cocidos, 4 dientes ajo, 200 g de tomate, 1 dl de aceite y piñones.
Pasos:
1) Para hacer la masa, poner la harina tamizada en un cuenco y añadir los demás ingreds. de la masa.
2) Trabajar la masa hasta que se despegue de las paredes (añadir un poco de agua si es necesario).
3) Reposar la masa 20-30 minutos.
4) Para hacer el relleno, cocer los huevos, pelar y picar finos los ajos y los tomates. Cuando esté casi frito el tomate, añadir el atún y los piñones.
5) Rehogar un poco y fuera del fuego, añadir los huevos cocidos troceados y sal. Reservar.
6) Estirar la masa con rodillo, que quede fina (de unos 3 mm).
7) Cortar círculos de 10-12 cm y poner en el centro una cucharada de relleno.
8) Doblar los círculos en forma de media luna y cerrar las empanadillas presionando con las yemas de los dedos por el borde.
9) Pintar con huevo batido.
10) Precalentar a 180º y luego bajar a 160º para hornearlas durante 30 minutos.Con calor arriba y abajo.Esto puede variar según el horno del que se disponga.
* Nota:
1) Se puede cambiar el relleno: *cebolla, ajo y atún,* morcilla de cebolla,* bacalao y pimiento rojo, *espinacas con pasas y piñones, *carne picada con tomate y ajo, etc.
Brocheta de cerdo y verduras a la parrilla
Esta brocheta también queda bien con cualquier verdura de temporada así como con otra carne.
Ingredientes (4 personas): 600 g de cabeza de lomo de cerdo, 2-3 pimientos verdes, 2 pimientos rojos, 2-3 cebollas, 200 g de champiñones, 2 calabacines, sal y pimienta negra molida. Para acompañar salsa chimichurri: 3 cucharadas de aceite de girasol, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de vino tinto, 1 diente de ajo picado, 2 cucharadas de tomate natural triturado, un poco de orégano, ají picante molido, comino, perejil picado, tomillo, pimienta molida y sal.
Pasos:
1) Lavar y cortar las verduras en trozos regulares. Los champiñones ponerlos en cuartos o enteros (depende de lo grandes que sean).
2) Cortar la carne en dados regulares.
3) Insertar en brochetas la carne y las verduras, alternando entre ellas.(Ver nota 3).
4) Dorar las brochetas en la parrilla y servir recién hechas acompañadas de la salsa chimichurri a parte.
* Notas:
1) La salsa se hace mezclando los ingredientes en frío con la thurmix.
2) Si las hacemos con pollo, es mejor usar la parte del contramuslo porque está más jugoso.
3) Es recomendable hacer un poco la carne y las verduras en la parrilla, antes de insertarlas en la brocheta y terminarlas de hacer luego (para asegurarnos de que queden suficientemente hechas).
martes, 4 de marzo de 2014
Guiso casero de ternera con patatas
Ingredientes (4 personas): 535 g de ternera para guisar, 1 dedo de un vaso pequeño de vino blanco, una zanahoria, 8 champiñones, dos-tres (depende de lo grandes que sean) patatas chascadas, unas ramitas de tomillo, la cantidad suficiente de caldo de verduras para que cubra la carne y las verduras,aceite de oliva, sal y pimienta.
Pasos:
1) Dorar la carne sazonada y cortada en dados en una cazuela con aceite.Reservar.
2) Rehogar las verduras y reservar.
3) Echar el vino a la carne, añadir el caldo de verduras y cocer durante 30 minutos aprox.
4) Colar el caldo, sazonar y añadir las verduras y el tomillo, cocer 45 minutos aprox.
* Nota:
1) La zanahoria se puede cortar en rodajas y los champiñones en cuartos.
2) Las patatas con 20 minutos de cocción aproximádamente será suficiente, para evitar que se deshagan.
Albóndigas a la cazuela
Ingredientes (4 personas): 400 g de carne picada de falda de ternera sin nervios ni grasa, 1 cucharada de perejil picado, 1 huevo, un poco de harina, un poco de aceite de oliva,1/2 l aprox. salsa de tomate, 1 vaso de agua, una zanahoria en daditos, 2 patatas medianas en daditos, 150 g de guisantes, sal,pimienta negra molida, piñones y nuez moscada.Se puede añadir un poco de miga de pan mojado en agua y escurrido a la masa de las albóndigas, para dar esponjosidad y jugosidad a las albóndigas y también se puede añadir un chorrito de vino blanco al guiso.Si queda muy blanda la masa, se puede añadir pan rallado.
Pasos:
1) Mezclar la carne con el perejil, el huevo, los piñones, la sal y las especias.
2) Lavar, pelar y cortar las verduras.
3) Dar forma de bola a las albóndigas.
4) Enharinar y dorar las albóndigas en aceite y reservar.
5) Pochar las patatas y reservar.
6) Rehogar la zanahoria, añadir la salsa de tomate y el vino blanco, sazonar y dejar que reduzca.
7) Incorporar las albóndigas y cocer tapado 30 minutos aprox., removiendo de vez en cuando.
8) Al final de la cocción, añadir los guisantes y las patatas.Rectificar de sazonamiento si fuera necesario.
9) Servir caliente.
* Nota:
1) La salsa debe quedar trabada, es decir, un poco espesa.
Muslitos de pollo al brandy
Ingredientes (4 personas):
6-8 muslitos, un poco de harina, 150 g de cebolla, puerro y zanahoria (cortados a trocitos), 1 chorrito de brandy, 1 ramillete de hierbas aromáticas (por ejemplo, tomillo y laurel), 1 cacito de caldo de pollo, 200 g de champiñones, un poco de aceite de oliva, sal y pimienta molida.
Pasos:
1) Salpimentar y enharinar los muslitos de pollo.
2) Dorar los muslitos en aceite y reservar.
3) Rehogar en aceite la cebolla, el puerro y la zanahoria (sazonar).
4) Añadir los muslitos y flambear con brandy.
5) Verter el caldo y añadir el ramillete de hierbas aromáticas, dejar que cueza 20 minutos aprox. tapado.
6) Cortar en cuartos los champiñones y saltearlos, añadir en los últimos diez minutos de cocción.
* Nota:
1) Como lleva salsa el guiso, mejor servir acompañado de pan.
Lentejas con chorizo
Plato muy adecuado para entrar en calor, a parte de que así tendremos un aporte extra de hierro que siempre viene bien.
Ingredientes (4 personas): 240 g de lentejas (recomiendo usar la pardina), 175 g de chorizo, 125 g de jamón serrano en taquitos, 1/2 cebolla grande, 1 zanahoria mediana, 1 patata, 4-5 clavos, 1 hoja de laurel y 800 ml de agua aprox. Para el sofrito: un poco de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón dulce,1 tomate y sal.
Pasos:
1) Poner en remojo las lentejas durante 8 horas antes de cocerlas.
2) Sofreir el chorizo, jamón, ajo, tomate y pimentón en aceite de oliva en una cazuela.
3) Añadir el agua e incorporar la cebolla (clavando en ella la hoja de laurel con los clavos), la zanahoria en trocitos, la patata chascada y las lentejas. Sazonar y dejar que cueza tapado 20-30 minutos.
4) Durante la cocción, es recomendable quitar la espuma que va subiendo a la superficie.
5) Servir bien caliente.
* Notas:
1) Cuando estén ya cocidas las lentejas, retirar la cebolla y quitar los clavos y el laurel. Volver a añadir al guiso la cebolla cortada en trocitos.
2) También podemos añadir al sofrito morcilla de cebolla, que retiraremos una vez sofrita y volveremos a añadirla cuando queden 5 minutos aprox. de cocción, para evitar que se deshaga,también ayuda a que ésto no ocurra, si la pinchamos con un cuchillo antes de cocinarla.
Sopa de verduras
Esta sopa me gusta por varias razones: por su sabor, lo fácil que es de hacer y porque puedes cambiar las verduras de la sopa según cuales estén de temporada en ese momento.
Ingredientes (4 personas): la parte blanca de un puerro, la cantidad que queramos de repollo, una patata mediana, una zanahoria, la cantidad que queramos de judías verdes, un poco de aceite de oliva, 1 l aprox. de caldo de pollo y sal.
Pasos:
1) Lavar, pelar y cortar las verduras en trocitos.
2) Rehogar con aceite de oliva en una cazuela tapada.
3) Añadir el caldo, una vez estén rehogadas las verduras y sazonar.
4) Dejar cocer tapado 30 minutos aprox. A media cocción, probar de sal.
* Notas:
1) Se pueden añadir taquitos de jamón serrano y un sofrito de ajo, tomate y pimentón para que esté más bueno.
2) Se puede guarnecer con daditos de pan frito o tostado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)