Ingredientes (6-8 raciones): Para la pasta quebrada: 250 g de harina de repostería, 150 g de mantequilla, 100 ml de agua y sal. Para el relleno de la quiche: 150 g de bacon, 250 ml de nata líquida, 4 huevos, 100 g de queso gruyere en dados, sal, pimienta o nuez moscada.
Pasos:
1) Para la pasta quebrada: en un perol, hacer un volcán con la harina y en su interior echar la mantequilla empomada, el agua y la sal.
2) Mezclar poco a poco a pellizcos la masa, procurando no trabajar demasiado la masa. Tiene que quedar una masa homogénea y lisa.
3) Reposar tapada con film 30 minutos en el frigorífico, después estirar con rodillo sobre una superficie enharinada dándole un grosor aproximado de 1/2 cm (que quede de un diámetro un poco mayor que el molde que vayamos a usar). Enrollamos la masa sobre el rodillo y la desenrollamos sobre un molde desmontable previamente engrasado. Apretar la masa sobre el molde y pinchar con un tenedor la base. Cubrir la masa con papel de horno y poner unos garbanzos encima (para que tenga un poco de peso), hornear 10-15 minutos a 180º, que quede un poco tostada.
4) Para el relleno: batir los huevos, con la nata, la sal y las especias. Añadir el bacon (previamente rehogado) y el queso. Quitar el papel y los garbanzos y repartir el relleno encima de la masa.
5) Hornear a 180º durante 10- 15 minutos aproximádamente.
* Notas:
1) Se puede añadir 150 g de cebolla picada y 4 champiñones en trocitos (rehogados previamente).
2) Se puede hacer en tartaletas pequeñas tipo aperitivo.
3) El punto de cocción, se comprueba con una aguja (tiene que salir seca).
4) Esta masa también se puede hacer dulce, sustituyendo la sal por 10-15 g de azúcar. Como relleno, podemos hacer crema pastelera y después poner fruta por encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario